Gustavo Cerati por Gaby Herbstein
Gustavo Cerati por Gaby Herbstein

Gustavo Cerati por Gaby Herbstein

Fotografía
Entrevistas
Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Líder de la banda Soda Stereo y uno de los máximos exponentes del rock latinoamericano, tuvo una prolífica carrera como solista, compositor y productor. En el día en que se cumplen 62 años de su nacimiento, la reconocida fotógrafa y artista visual argentina recuerda su experiencia fotográfica y personal junto a uno de los máximos ídolos de nuestra música.

“Me recuerdo a los 15 años, tomando sol en bikini, untada en aceite bronceador en la terraza del edificio donde vivía, escuchando con mis walkman el primer disco de Soda Stéreo. Puedo decir que ahí conocí a Gustavo y, desde ese momento, no dejé de adorarlo”, cuenta la reconocida fotógrafa y artista visual, Gaby Herbstein.

Con el tiempo, ya establecida como fotógrafa profesional, la fotografía la acercó a su ídolo. “Un buen día lo veo entrar, en mi estudio, para buscar a una novia suya de La Plata que tenía una marca de ropa y que me había contratado para la campaña otoño-invierno de su marca. Las piernas me temblaban, no pude disimularlo. Esa misma semana, Gustavo me llamó para que le haga fotos a Soda en el Gran Rex, donde estaban lanzando 'Canción animal'”.

 

Juntos

Aquel no fue el único encuentro. Trabajó junto a Cerati en muchísimas oportunidades: hicieron fotos para notas en diferentes revistas, él participó en sus calendarios anuales, le tomó retratos para su libro Aves del Paraíso y le hizo las últimas fotos de Adiós Soda Stereo. "Después del primer trabajo que hice con él en el Gran Rex, vinieron muchos shootings juntos y digo 'juntos', porque creo que un retrato es un trabajo en equipo, no solamente mérito del fotógrafo”, recuerda. 

Sobre Cerati delante de su cámara, Herbstein comparte: “A Gustavo le encantaba encarnar personajes; por ejemplo, cuando se puso en la piel del Che Guevara para la tapa de la revista D´Mode. Le gustaba estudiar cada gesto del personaje que tenía que representar. Me pedía referencias, practicaba en el espejo. Así como era de profesional y avocado con su música, lo era a la hora de ser fotografiado”. 

Herbstein, por su parte, también tuvo el privilegio de hacer las fotos del reconocido ícono del rock argntino para la tapa del disco Bocanada. Sobre cómo se generó la imagen que dio la vuelta al mundo, comparte: “Como inspiración, el diseñador gráfico Alejandro Ros me mostró la tapa de Bob Dylan de Greatest hits y algunas otras de Bowie. Preparé el set con un fondo de papel azul noche y lo iluminé con gelatinas azul eléctrico para rematar; flashes de contra y, de frente, luces puntuales. El disco no iba a llamarse Bocanada originalmente. Según me contó Gustavo, la idea era que se llamara algo así como Rubí, pero no estaba muy convencido. Igualmente pinté con esmalte de uñas rojo un rubí de acrílico para ser usado en las tomas. La mano que se ve es la de Cecilia Amenábar, mi bella amiga”.

Humo en foco

“Siento que fue ayer que estábamos en mi estudio de Palermo encerrados en una nube. Gustavo echando humo de cientos de formas que recortaban misteriosas en el contraluz. Recuerdo que la nube se puso en un momento tan densa que era durísimo enfocar. Le pido a Gustavo que pare un momento porque no podía con el foco y él me dice: '¿Y si el humo está en foco?'. Se ríe y se queda pensando. Y cuando finalmente salió el disco y leo la lista de temas, ¡me sorprendo! A uno de los temas le había puesto esa frase como título. Las fotos pintadas de negro fueron las últimas que hicimos ese día y fue más que todo un juego. Recuerdo el dolor de panza de lo que nos reímos haciéndolas".

En relación con la selección de fotos para la tapa del disco, cuenta que “las tomas fueron hechas en transparencias, con una cámara Hasselblad 500 CM formato medio. En mi oficina tenía una mesa de luz y dos lupas. Ahí nos sentamos unas horas con Gustavo, Ceci Amenabar (su esposa, mamá de Benito y Lisa), y Ale Ros, (diseñador gráfico), para elegir la mejor toma. ¡Había muchísimo material y fue difícil decidir!”.

El reencuentro mágico

En 2019, a veinte años del lanzamiento del disco, Herbstein encontró en su archivo unas fotos inéditas que pensó que estaban perdidas y las compartió en su cuenta de Instagram, junto a anécdotas y detalles de aquella experiencia con el “luminoso Gustavo”, como ella lo define.

“Estaba convencida de que se habían perdido todas las transparencias del shooting del disco, hasta hace unos pocos días, cuando me llaman de la revista Rolling Stones para pedirme material inédito para una nota y tapa. 'No tengo nada', les dije, 'Se perdió todo. Pasaron veinte años! Pero dame unos días, dejame buscar bien en mi archivo a ver si encuentro algún descarte por ahí. Busqué y busqué durante tres días en cientos de cajas repletas de negativos y transparencias, y nada. Vuelvo a sentarme en mi escritorio bastante deprimida y, de pronto, me quedo mirando fijo una canasta de mimbre donde guardo de todo un poco y voy a abrirla sin pensarlo. Ahí estaba todo, en un sobre de papel madera. Inmediatamente saqué mi negatoscopio y lupa (¡archivados hace años!) y fue como un deja vu. El día completo de shooting salía nuevamente a la luz, estallaba de la emoción y ahora que lo digo sigo en ese estado!".

El pasado 11 de junio, Gustavo Cerati hubiera cumplido 62 años. Gaby Herbstein compartió sobre ese cumpleaños que no fue: “Elijo recordarlo como un ángel eléctrico, como un maravilloso regalo que me dejó esta hermosa profesión como fotógrafa”.

 

Foto Edu Weiss 

 

Gaby Herbstein

Nació y vive en Buenos Aires. Su trabajo ha sido publicado en importantes revistas y editoriales nacionales e internacionales, y también ha generado infinidad de proyectos artísticos valiéndose de la fotografía como medio para generar conciencia. Entre ellos: Series HIV Sida, cuatro proyectos que exhibió en muestras y calendarios junto a la Fundación Huésped (2003 a 2006), Huellas (1999), Heroínas (2000), Aves del Paraíso (2008), Huella Ecológica ( 2009 ), Uno (2011), Estados de Conciencia (2013), Divina Belleza (2015) y La Diablada (2017), serie inspirada en los ritos del carnaval y en las tradiciones andinas, entre muchos otros.

Trabajó y participó en exhibiciones individuales y colectivas en la Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros. Dentro de su faceta de trabajo comercial, Herbstein realizó campañas publicitarias y de belleza para marcas: Harper’s Bazaar, Elle, Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, Marie Claire, Novum World of Graphic Design, International Designers Network (IDN) y Diario Rheinsprung, entre otros medios. Desde 2012, dicta seminarios y talleres.

A lo largo de su carrera fue reconocida y galardonada con diversos premios, entre ellos: SRI SRI Award 2017, Mujer destacada en el mundo del arte, Premio CILSA al Compromiso Social en 2017, Ganadora del concurso de Latin American Photography and Illustration (2017), por la “La Diablada”, 2015 Medalla de Plata, Books - Fine Art, Prix de la Photographie. París, Francia, 2015 Medalla de Oro, Fine Art (People), Concept and Photography, Prix de la Photographie. París, Francia.