Gauchito Gil, la Hierofanía del Rojo

Disertación vinculada a la exposición De soldados, desertores y santos populares.


Museos
CABA

¿Qué es?

El título reúne y enfatiza las palabras “Hierofanía” y “Rojo”. La primera remite al término acuñado por el filósofo Mircea Eliade para referirse a la manifestación de lo sagrado. La segunda nos conecta con la presencia escenográfica del rojo en los altares que honran al Gauchito Gil. En estos espacios de culto abrazados por creencias populares de nuestra identidad nacional, el Rojo actúa como metonimia del elemento de adoración. Allí, entonces, se abrazan ambas palabras: el Rojo actúa como una Hierofanía, como una manifestación de lo sagrado.  

Esa Hierofanía surge en nuestras rutas en forma de altares, que con su impronta de instalaciones generan no sólo en los devotos del Gauchito Gil sino también en todos los viajeros una experiencia mística y a la vez estética.  El Rojo que ayuda y eleva esa Hierofanía como atanor de un alquimista, nos transporta a la presencia del santo popular. Por ello, en la “Hierofanía del Rojo”, no se encuentra en la obra la figura física del Gauchito Gil, porque la misma se manifiesta y percibe a través del rojo sagrado.

Dentro del marco de la muestra “De Soldados, desertores y santos populares” se llevará a cabo un conversatorio a cargo de una de las artistas de la muestra, Andrea Ghilino, junto a Javier Samaniego García.

Se disertará sobre el Gauchito Gil y su hilo rojo sangre que conecta devoción, arte y patrimonio cultural inmaterial.

  • Actividad a cargo de Andrea Ghilino y Javier Samaniego García.

¿Cuándo?

Viernes 8 de septiembre a las 17.30 h.

¿Dónde?

Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.