acción

Foros por la Nueva Independencia

Son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural.

Los Foros por una Nueva Independencia son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en Argentina en el contexto de las vísperas del Segundo Bicentenario. Así, las ideas de independencia, soberanía  y emancipación serán abordadas desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente.

Para pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, estos espacios recuperan las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina; con una mirada federal, regional y local.

Los aportes que surjan de los Foros que se realizarán en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires- Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 6 al 8 de julio de 2015, en Tucumán.

Con miras a abrir los debates impulsados por los Foros por una Nueva Independencia en los distintos rincones de nuestro país, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, balance entre dos Bicentenarios que recorren los ejes de discusión planteados en el marco de los Foros Regionales. Cada temática es abordada a partir de distintas miradas, problematizando distintos aspectos, trazando un balance histórico, señalando las conquistas y las cuentas pendientes que nos han legado como saldo estos 200 años de historia argentina. A partir de textos concebidos en forma plural, los Cuadernos por una Nueva Independencia responden a la necesidad de abrir la discusión desde núcleos interrogativos, tanto acerca de cómo fueron concebidas desde diversas tradiciones políticas y culturales en 200 años de historia las ideas de independencia, hasta, la actualización del ideario y de los conceptos de independencia, emancipación y soberanía política, económica, cultural y jurídica, sus encrucijadas y desafíos hacia nuestro segundo bicentenario patrio. 

  • Para descargar los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 1, haga click aquí
  • Para ver en línea los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 1, haga click aquí
  • Para descargar los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 2, haga click aquí
  • Para ver en línea los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 2, haga click aquí