Formosa fue la anfitriona del cuarto Foro Cultura Federal de 2017
Formosa fue la anfitriona del cuarto Foro Cultura Federal de 2017

Formosa fue la anfitriona del cuarto Foro Cultura Federal de 2017

Integrar Cultura
Los encuentros tienen como objetivo potenciar las capacidades culturales de cada provincia

Se realizó en la ciudad de Formosa el cuarto encuentro del año del Foro Cultura Federal, un programa que permite hacer un diagnóstico sobre las problemáticas culturales locales y las necesidades concretas de cada provincia, identificar sus fortalezas y promover la interacción y el trabajo en red, a través de la creación de espacios de diálogo entre los municipios y la provincia. La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Vuelta Fermosa.

Este encuentro es una acción que organiza la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa. Asimismo, participaron de la actividad los directores de Cultura de 16 municipios locales, junto a los funcionarios nacionales y provinciales.

En representación del Ministerio de Cultura de la Nación asistieron María Pía Moreira, directora nacional de Acción Federal; Máximo Jacoby, director nacional de Emprendedorismo Cultural; Paloma Lipoveztky, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Lucía Albizuri de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

El anfitrión de esa provincia fue Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, quien durante la jornada dijo: “Tener este espacio de intercambio de experiencias redunda en beneficios para la Argentina que queremos construir: con compromiso, pasión y formación. Desde aquí pueden surgir las herramientas y estrategias necesarias para hacer de la cultura un espacio profesional”.

Por su parte, la Directora Nacional de Acción Federal destacó: “La idea de estos encuentros es dialogar, ya que entendemos que juntos podemos diseñar una política cultural realmente federal”.

Además, representantes del Fondo Nacional de las Artes brindaron una charla informativa sobre cómo acceder y solicitar los beneficios del FNA.

Todos los asistentes trabajan en comisiones integradas por representantes nacionales, provinciales y municipales, donde se intercambian experiencias sobre: patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales, trabajo en red, entre otras.

Comandante Fontana y Herradura, dos pueblos con historia

Bienvenido Daniel Ortellado, subsecretario de Turismo y Cultura de Herradura explica: “Herradura es el pueblo más antiguo de la provincia, a 40 kilómetros de la capital. Allí estuvo la primera población de la provincia, ya que se había asentado la primera misión jesuítica. El nombre se debe a a la forma de herradura que tiene una laguna que circunda al pueblo. Aquí, tenemos lo mejor de la provincia: una exuberante naturaleza y la calidez de nuestra gente”.

Y continúa: “Albergamos 150 mil personas en la Fiesta de la Corvina, que junto con la Fiesta Nacional del Pomelo son las dos más importantes de Formosa.

Tenemos un proyecto en la municipalidad en el que queremos armar un museo de antigüedades, con fotos y otros objetos. En una casa que tenemos, que está hecha con quebracho y urunday -dos maderas de la región- y el piso sobre pilote, que fue la primera central telefónica. Si bien tenemos el problema del agua, que por las repetidas inundaciones se perdieron muchas cosas, tenemos escritos e imágenes antiguas para exhibir allí.

Walter Manuel Benítez, actor y director de Cultura del municipio de Fontana, cuenta: “Nuestro pueblo, Comandante Fontana, se encuentra en el centro de Formosa y fue fundado en 1912 por decreto presidencial de Roque Saénz Peña.

Tenemos el Teatro Arlequín con su propia sala, con capacidad para 200 espectadores, y la misma tecnología que cualquier otro teatro nacional, que es el único en la provincia, fuera de la capital.

Es la primera vez que en esta dirección de Cultura hay un artista, lo cual es un desafío y una prueba. Mi idea es que seamos la capital cultural de Formosa. Queremos hacer una recorrida de fogones,como una velada cultural en julio. Con teatro, música, danza y escritores que hagan narraciones de cuentos, por ejemplo.

Hay una historia de un fortín abandonado, que es un destacamento del Ejército, ubicado sobre un monte, que es la base de otros del interior, y se usaba como fuerte del indígena y los primeros pobladores. Allí, queremos hacer un paseo cultural que tenga murales indígenas, entre otras cosas”.

“Queremos que Fontana sea la capital cultural de Formosa y que se vean las raíces del fontanes y del formoseño”, finalizó Benítez.

Sobre el Foro Cultura Federal

Este programa es un espacio de diálogo y articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las áreas de Cultura provinciales y municipales para promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades culturales regionales contribuyendo así a la construcción de un país más federal. El eje del los encuentros es reflexionar y debatir sobre distintas temáticas de interés como patrimonio cultural, acceso a los bienes culturales, economía creativa para llegar a conclusiones que sirvan como propuestas en materia de diseño de políticas culturales y que estas sean acordes a las necesidades de cada lugar. También permite formular un diagnóstico y conocer el estado de situación de cada provincia y sus municipios.