Festival de Ideas para transformar la Casa del Bicentenario de Salta
Festival de Ideas para transformar la Casa del Bicentenario de Salta

Festival de Ideas para transformar la Casa del Bicentenario de Salta

Innovación
Diseñadores, artistas, estudiantes secundarios, universitarios, arquitectos y funcionarios públicos de la ciudad se reunieron para diseñar proyectos para ese espacio

Diseñadores, artistas, estudiantes secundarios, universitarios, arquitectos y funcionarios públicos de la ciudad de Salta se reunieron para diseñar y potenciar proyectos en la Casa del Bicentenario de esa ciudad.

El Festival de Ideas de Salta se propuso como un espacio de intercambio abierto y colaborativo, con el objetivo de transformar la Casa en un taller productivo, abierto a la comunidad, que trabaje articuladamente con la Escuela de Artes y Oficios y el Centro Cultural Dino Saluzzi, antiguo matadero de la ciudad, que se encuentra en proceso de recuperación.

La jornada empezó con una bienvenida de parte de Agustina Gallo, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta, Alejandrina D’Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural, y Andrés Gribnicow, Subsecretario de Economía Creativa.

Después de la charla motivacional, y agrupados en los espacios de las diez mesas de trabajo, los participantes se centraron en relevar y generar propuestas que reflejen qué es lo que se quiere proyectar dentro de la casa y cuáles son las necesidades para realizar esa transformación, teniendo en cuenta el predio que lo rodea, la interacción con la escuela de artes y oficios que se encuentra detrás y, lo más importante, el barrio donde está ubicada, a unos 20 minutos del centro de la ciudad. En este sentido, Agustina Gallo destacó que “la planificación de los trabajos es para todo el predio, para que se transforme en un espacio de trabajo de las industrias creativas”.

El trabajo de los equipos se basó en tres ejes: usuarios de la Casa, equipamiento para las actividades y usos, y el entorno. Si bien los grupos eran variados, los diálogos eran bastante similares: el espacio necesita una mayor visibilización y difusión, que se pueda adaptar a las múltiples disciplinas que se desarrollan en el lugar, y por esto se resaltó la necesidad de un mobiliario móvil y adaptable, y articular en conjunto con la escuela de oficios.

“Estoy convencida de que todos podemos construir la cultura y creo que la creación de este espacio va a ser buena para todos, porque espero que este sea un espacio abierto hacia todos. La zona tiene mucho potencial y eso está bueno, porque eso hace a un todo. Creo que esta Casa del Bicentenario va a ser una plataforma para mucha gente”, planteó Agostina Merluzi, diseñadora gráfica de la ciudad.

Para la tarde, después de un descanso de café al sol, se realizó la presentación de las diez propuestas. Se esperaba la elección de tres ideas ganadoras, que fueran votadas por todos los participantes, pero dado que todo lo presentado tenía ideas en común, se decidió por unanimidad revisar todos los puntos y agruparlos en una propuesta final que los integrara a todos.

La puesta en marcha de estas ideas se llevará a cabo en julio, en tres jornadas de trabajo, donde se hará la presentación final de la propuesta y su planificación, y de acuerdo a las tareas que se asigne a cada grupo de trabajo, la producción e instalación del proyecto.