Festejar: se sumaron 185 fiestas más
Festejar: se sumaron 185 fiestas más

Festejar: se sumaron 185 fiestas más

Innovación
Fueron elegidas por el jurado y recibirán asistencia artística o escenotécnica entre febrero y junio de 2017
Otros artículos que te pueden interesar

Las 24 provincias argentinas tienen representantes entre las 185 fiestas seleccionadas para formar parte del Programa Festejar entre febrero y junio del año próximo. Las beneficiarias acceden a asistencia artística o escenotécnica (escenario, luces, sonido, pantallas), según la categoría en la que se postularon. También participan en jornadas de capacitación, cuya asistencia es obligatoria y les permite además inscribirse en las próximas convocatorias del programa.

La evaluación se realizó sobre las 367 fiestas postuladas en la segunda convocatoria del programa realizada en el mes de octubre de 2016. Una gran cantidad de festejos se concentran en el mes de febrero, ya que abarca la época de carnavales y celebraciones que se realizan en época estival aprovechando el receso escolar y las vacaciones, motorizando significativamente el turismo cultural.

Un repaso por el listado de fiestas seleccionadas permite apreciar la diversidad de temáticas, estilos, tamaños y regiones, tan propia de la rica cultura y variada geografía de nuestro país. El común denominador es que todas pudieron participar para acceder a los beneficios de formar parte del programa.

Primera convocatoria: balance positivo

Las 150 fiestas seleccionadas en la primera convocatoria se encuentran en plena ejecución, con gran éxito tanto por la cantidad de artistas que subieron a los escenarios del todo el país gracias al programa como por la calidad de la asistencia escenotécnica, que les permitió a las fiestas beneficiarias dar un salto de calidad en sus presentaciones.

Hasta la segunda quincena de diciembre, 117 celebraciones recibieron asistencia artística, lo que involucró a más de 400 artistas de todo el país que tuvieron la posibilidad de mostrar su arte a los más diversos públicos. El impacto de la ejecución del programa es de enorme magnitud y se ve reflejado en la gran cantidad de público que tiene la posibilidad de disfrutar de espectáculos de alta calidad en todos los rincones del país.

Para conocer la lista de artistas que forman parte del programa hacé clic acá.

El jurado

Los miembros del comité de evaluación que tuvieron la tarea de seleccionar las fiestas beneficiarias tuvieron en cuenta la temática, el interés cultural y regional, los antecedentes históricos, la propuesta de contenidos artísticos, la identificación y diferenciación del festejo y la capacidad escenotécnica y logística del organizador.

El jurado jurado estuvo formado por:

Coco Romero: Músico, autor-compositor, investigador del Carnaval y gestor cultural. Asesor y curador en el área Culturas Urbanas y Populares del CCRRojas UBA. Creó y dirigió la publicación dedicada al Carnaval "El Corsito" período 1995-2015. Escribió dos libros y editó 8 discos.

Alejandro Jueguen: Gestor Cultural, Productor y Manager, desde 1985 se desempeña en la producción de espectáculos y gestión de proyectos artísticos, tanto en la Argentina como en el Exterior. A partir del 2005 centraliza su actividad en el sector musical desarrollando carreras y proyectos de destacados y reconocidos artistas de la escena nacional e internacional.

Omar Fiordelmondo: Es egresado de la Escuela Nacional de Danzas como profesor nacional de danzas nativas y folklore.  Fundador y director del Instituto El Cimarrón. Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por su labor como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. Desde 2012 dirige el Ballet Folklórico Nacional.

Antonio Kyore Beun: Abogado UBA. Subsecretario de Cooperación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para conocer el listado de beneficiarios hacé clic acá.