Ellos viajaron al exterior con un proyecto cultural, vos también podés
Ellos viajaron al exterior con un proyecto cultural, vos también podés

Ellos viajaron al exterior con un proyecto cultural, vos también podés

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo otorga incentivos para emprendedores culturales que participen en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas; conocé a los beneficiarios y anotate hasta el 6 de abril
Otros artículos que te pueden interesar

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo otorga incentivos para emprendedores culturales de los diferentes sectores que integran la economía argentina y deben trasladarse a diferentes puntos del país o el exterior para participar en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas. La inscripción estará abierta hasta el 6 de abril de 2018, orientado a artistas, productores, emprendedores culturales, en las categorías Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos. Los seleccionados serán apoyados, en su proyecto, mediante la emisión de pasajes aéreos o terrestres, tanto dentro del país como al exterior y viajarán entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018.

Las postulaciones se harán únicamente en el sitio https://fondo.cultura.gob.ar/
Ante cualquier duda pueden comunicarse al (011) 3754-0554

LOS BENEFICIARIOS

Claudia Mabel Smith, Bernardo Mallaina, Sandra Monteagudo y Tomás Aristimuño, son algunos de los beneficiarios que resultaron seleccionados para viajar al exterior en la convocatoria 2017. Conocé sus historias:

Claudia Mabel Smith, Diseño

Oriunda de la ciudad de Corrientes, Claudia fue beneficiaria en la categoría Diseño. Presentó su marca Pimpi Smith, diseño de carteras bordadas y viajó a a Sibiu, en Rumania, para participar de Feeric Fashion Week, evento que se realiza anualmente, considerado el más importante de moda en Europa del Este.

"Mi experiencia fue buenísima. En este evento de moda participan periodistas especializados, compradores de tiendas de Europa y bloggers. Estoy muy conforme y agradecida con el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo porque fui beneficiada con un pasaje lo cual me ayudó mucho para poder viajar y participar", contó.

"Yo recomendaría que se acerquen a esta propuesta, a los diseñadores, artesanos, artistas y a todos los que, como yo, queremos abrirnos al mundo con lo que mejor sabemos hacer que es trabajar de lo que nos gusta, producir y tener otros lugares donde poder comercializar nuestros diseños. Contar con la ayuda para obtener un pasaje nos asegura la participación en el evento donde queramos participar".

Bernardo Mallaina, Videojuegos.

Oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, Bernardo fue beneficiario en la categoría Videojuegos. Se postuló para exponer en el evento DevHr (en Distrito Federal, México) con su proyecto relacionado a la industria de desarrollo de videojuegos nacional, entre ellos el sitio www.juegosargentinos.org que nuclea información sobre todos los juegos y desarrolladores a nivel nacional.

“Viaje a México para participar del evento más importante de desarrollo de videojuegos (en DevHr), en representación de Argentina. Mi intención era mostrar varios juegos nacionales, de reciente salida, así como contar varias experiencias nacionales de videojuegos utilizados con fines educativos y/o saludables. Lamentablemente, México sufrió un sismo y el evento fue cancelado. Pero pese a la tragedia, fue un gusto poder compartir algunos espacios de charla con compañeros desarrolladores mexicanos” explicó Bernardo. Y agregó:

“Estoy absolutamente conforme con el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, desde el proceso de organización para el viaje hasta las personas con la que tuve contacto. Dentro de la creciente industria de desarrollo de videojuegos argentina, muchas personas realmente podrían llevar y traer mucho para enriquecerse mutuamente con varios países latinoamericanos”.

Sandra Monteagudo, Artes Escénicas.

Nacida en San Martín de los Andes, Neuquén, viajó a Tenerife como beneficiaria en la categoría Artes Escénicas. Participó junto a Jorgelina Balsa, de MAPAS, el mercados de las artes performativas del Atlántico Sur, como directoras y programadoras del 17º edición del Festival Estival de San Martín de los Andes y productoras del grupo teatral Humo Negro.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos contactamos con más de 40 grupos y productores de Latinoamérica, Europa y África, y accedimos al conocimiento de mecanismos de gestión y programas de cooperación internacional que facilitan la participación de elencos europeos en el exterior”, explicó Sandra. Y concluyó: “El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo resultó de vital importancia para poder concretar el viaje, lo recomendaría a todas las personas que tengan proyectos artísticos y tengan la necesidad de viajar para concretarlos”.

Tomás Aristimuño, Músico.

Es de Viedma, Río Negro, y fue beneficiario en la categoría Música para viajar a Chile, con el objetivo de realizar una gira compartida junto a la música y compositora chilena Natisú, o Natalia Monsalve.

“Realizamos una gira de 15 días por Chile, presentando mis discos en vivo y promocionando el proyecto por primera vez en ese país. Chile es un polo importante en la industria musical, en gran medida por las ayudas que se implementan desde el Estado. En la gira recorrimos Talca, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Rancagua y Santiago, compartiendo escenarios y charlas con artistas locales, productores y gestores culturales, con los que quedamos en una estrecha relación para regresar y seguir gestando el desarrollo del proyecto fuera de Argentina”, sostuvo Tomás. Y finalizó:

“Al ser músicos independientes y de autogestión, la ayuda del Estado es vital para realizar este tipo de proyectos. Estos apoyos dan sentido al trabajo extra que hacemos todos los días y generan un destino inmediato, un resultado visible en nuestra carrera, y por eso debemos estar preparados para usarlos. Recomendaría a todos los músicos en actividad que se acerquen a estas propuestas, sobretodo a quienes no contamos con contratos en empresas multinacionales”.

Foto: Jorge Hernández