elenco

Ballet Folklórico Nacional

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por 37 bailarines, ofrece funciones con la concepción artística de realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino.

A lo largo de estos veinte años de trayectoria, el Ballet Folklórico Nacional también fue dirigido por las maestras Norma y Nydia Viola, y por el profesor Eduardo Rodriguez Arguibel. Actualmente la dirección del elenco esta a cargo del profesor Omar Fiordelmondo.

El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo Sevilla, y también en Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.

Durante 1999 realizó una gira por Japón que abarcó 23 ciudades. En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la apertura de la Klik Expo Klik, en la ciudad de Tirana, Albania. Y durante 2002, realizó 44 presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España. En el 2003 fue invitado a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México.

En el Centro Nacional de la Música y la Danza, llevó a cabo los ciclos “Jueves de danza”, “Funciones didácticas para escuelas” y “Vacaciones con danza”.

Durante 2010, al cumplirse el 20º Aniversario de la creación del Ballet Folklórico Nacional, realizó los ciclos “Funciones didácticas para escuelas”; “Bicentenario”; “Homenaje a los Maestros...” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese y Ariel Ramirez; “El sueño de la pastora” (reposición); “Misa Criolla”; “Homenaje a Norma y Nydia Viola”, con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano; “El grito de la Tierra”, con coreografía de Luis Marinoni, entre otras obras.

El Ballet Folklórico Nacional inició con gran repercusión su temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra “Juan Moreira”, con dirección de Leonardo Cacho Napoli, coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (en las provincias de Corrientes y Chaco), y en el Teatro El Círculo, de Rosario, antes de grabarla para un programa especial de Canal 7.

Durante la Temporada 2012 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo “Noche de Carnaval”, obra coreográfica del maestro Leonardo Cuello.

Bajo la dirección del profesor Omar Fiordelmondo inició la temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde; el Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María; y la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur. Y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro del Globo, de la ciudad de Buenos Aires.

Realizó la apertura de la temporada 2014 participando de todas las lunas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, anticipando las futuras presentaciones en el país y en el exterior, que le permiten continuar llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios.