El chamamé celebra su primer año con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El chamamé celebra su primer año con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El chamamé celebra su primer año con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Música
Efemérides
El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé en honor al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, considerado el mayor referente del género.
Otros artículos que te pueden interesar
El Chamamé: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En el día de hoy, la UNESCO le otorgó su máxima distinción a esta manifestación cultural litoraleña. Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, resume el camino que se debió transitar para llegar a esta feliz instancia.

El Día Nacional del Chamamé se conmemora por el fallecimiento el 19 de septiembre de 1974, de Mario del Tránsito Cocomarola, músico correntino que se destacó por su virtuosismo y estilo propio y traspasó las fronteras de su provincia con una música regional. Es considerado el "padre del chamamé , el artista más prolífico y destacado de su época y por el que hoy se recuerda esta fecha.

Es el primer año que este día llega con la designación de la UNESCO al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Después de mucho trabajo por parte del gobierno nacional, provincial de Corrientes y otras organizaciones afines, el 16 de diciembre de 2020 fue el día en que el género fue reconocido mundialmente por su aporte a la cultura de los pueblos.

Fue el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con sede en París, el que declaró al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. El chamamé compitió con 39 expresiones culturales de otros países, como ser el reggae de Jamaica; el Mwinoghe, la danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas y las tamboradas españolas.

Creador de un estilo

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar  doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grades clásicos del género y  “Kilómetro 11" es considerado el himno de chamamé.

Escribió algunas de las letras más populares del chamamé como ser “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo” y "Las tres Marías", entre otras.

Mario del Tránsito Cocomarola, el "padre del chamamé".

Sus referentes

Algunos de los referentes más importantes son Mario del Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Isaco Abitbol, Teresa Parodi, Salvador Miqueri, las hermanas Vera, Tarragó Ros, Ramón Ayala, Ofelia Leiva, el Trío de Oro, Marily Morales Segovia, Antonio Tarragó Ros (h), Los de Imaguaré, Pocho Roth, Mauricio Valenzuela, María Helena, Los Hermanos Barrios, Ernesto Montiel, Emilio Chamorro, Mario Bofill, Nini Flores, Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Susy de Pompert, entre otros.


Chango Spasiuk, músico misionero.

Gabriel Romero: Este año tiene una significación especial porque es el primer año luego de la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad”

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se refirió a esta fecha tan importante para el mundo chamamecero y, en especial, para el pueblo de Corrientes, cuna del chamamé: “esta fecha se conmemora por el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola pero con el tiempo este día representa el día del género chamamecero, de los músicos, de los poetas, de la danza y de muchas otras expresiones, y está muy bueno poder recordar a una de las figuras fundamentales del chamamé. Este año tiene una significación muy especial porque es el primer año luego de la declaración que se hizo del chamamé como Patrimonio de la Humanidad.

"La Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebra todos los años en Corrientes en el mes de enero, la hemos interrumpido por cuestiones sanitarias, pero estamos trabajando para volver a celebrar con todo el pueblo. Somos cautelosos, por ahora la prioridad es cuidarnos y avanzar con el proceso de vacunación", señaló Romero.

Apoyo del INAMU

El INAMU (Instituto Nacional de la Música) apoya y difunde el Chamamé a través de herramientas de fomento a nuevos grupos y solistas, participando de la Fiesta Nacional del Chamamé y recuperando obras fundamentales que pertenecieron al catálogo discográfico de Music Hall. En 2018, el INAMU editó El Taita: Obra de Marío del Tránsito Cocomarola”, una publicación de distribución gratuita, destinada a institutos de enseñanza artística de todo el país, abriendo una puerta al estudio y la preservación de este legado musical tan vigente como fundamental. 

Fuentes: INAMU, Fundación Memoria del Chamamé, Instituto de Cultura de Corrientes.