El año de Formación Cultural
El año de Formación Cultural

El año de Formación Cultural

Con el objetivo de profesionalizar, integrar y visibilizar a los agentes culturales de todo el país, te contamos todas las propuestas realizadas durante 2018 por la Dirección Nacional de Formación Cultural
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Campus Cultural

Es una actividad que se realiza en diferentes puntos del país, en la cual creadores, gestores, productores y emprendedores culturales asisten a talleres, seminarios presentaciones, espectáculos e intervenciones gratuitas que brindan recursos de gestión cultural, formación de públicos, accesibilidad cultural, y promoción de la lectura, entre otros.

Durante los meses de mayo y noviembre del año 2018 se realizaron 5 Campus Culturales: Corrientes (NEA), Pergamino (PBA), Tandil (PBA), Salta (NOA) y Quilmes (PBA).


Entre las herramientas de formación que brindó el Campus Cultural se destacan los seminarios de Formación en Gestión Cultural Pública, de Formación Escenotecnia (SPOTT) y talleres para promotores de lectura y Arte Urbano. Asimismos el programa ofreció recursos transversales en Accesibilidad Cultural, Emprendedorismo Cultural, y Estudio de Públicos entre otros.

En total fueron 21 días de formación, 5 convocatorias en la cual se recibieron más de 1900 inscripciones. Además, ofreció 13 actividades abiertas a la comunidad en general, como Lecturas al Sol, estrenos del programa Escena Pública y Funciones de los proyectos seleccionados del programa Factoría en Danza.

Club de Pequeños Creativos (Libros y Casas)

Libros y Casas es un Programa que tiene como objetivo la promoción de la lectura como modo de habilitar y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de las personas. Durante 2018 se realizaron diferentes talleres y seminarios que ofrecieron herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de promoción y mediación de lectura en espacios comunitarios.

Estos talleres tuvieron lugar en espacios comunitarios y bibliotecas de  todo el país: Bariloche, Jujuy, Villa Soldati (CABA), Corrientes, La Plata (PBA), San Miguel del Monte (PBA), Lamadrid (PBA), Ayacucho (PBA), Tandil (PBA) y Olavarría.

Pasaron por esta experiencias de formación 416 personas con experiencia en trabajo social, que pudieron ver enriquecido el abordaje territorial que realizan en espacios vulnerables económica y socialmente.

Club de Pequeños Creativos

Es una propuesta lúdica de acercamiento a la lectura, escritura y creatividad que consiste en un circuito de postas abierto e inclusivo para que los pequeños creativos desarrollen diferentes maneras de expresarse. El circuito ofrece: El Laboratorio de personajes fantásticos, Un telar de los sueños y un Rincón de las letras.

Más de 1000 niños, niñas y jóvenes formaron parte de 10 experiencias del Club de Pequeños Creativos en Bariloche (Río Negro), Pergamino (PBA), Tandil (PBA), Corrientes, Salta, Quilmes (PBA) Barracas (CABA), Villa Soldati (CABA), Villa La Cava (PBA), Villa Lugano (CABA).

PAC - Públicos, audiencias y comunidades

Durante los días 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131) se llevó a cabo la segunda edición del PAC 2018 (Públicos, audiencias, comunidades), un encuentro iberoamericano sobre formación de públicos y desarrollo en audiencias culturales, único en su campo temático. Durante esos dos días, gestores culturales de todo el país, programadores de espacios públicos y productores reflexionaron sobre el rol de los públicos como asunto de interés público.

En este marco se realizaron 18 charlas en las que participaron importantes referentes internacionales como: Ana Rosas Mantecón (México), Valentí Oviedo (España), Patricia Pieragostini (Argentina), Marta Porto (Brasil), Javier Ibacache Villalobos (Chile), Carlota Álvarez Basso (España), Felipe Andrés Mella Morales (Chile) y Adriana Tamariz (Ecuador), junto a destacados gestores culturales de diferentes ciudades del país.

El encuentro contó con 3 talleres gratuitos de los que participaron 150 personas. Finalizando el evento, se contabilizaron más de 1000 en la 2da. Edición de PAC, y otras 500 que siguieron la jornada a través del streaming que ofreció la web.



Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” cumple con diversos objetivos pedagógicos mediante una labor docente integral que abarca la formación musical profesional de jóvenes músicos, solistas, directores y nuevos públicos. En la actualidad, se compone de 85 becarios y 15 practicantes, además de contar con 4 Directores y 13 docentes a cargo del desarrollo musical y pedagógico del programa. A lo largo de todo el año, la Orquesta realizó presentaciones en la Sala Sinfónica del CCK, y tocó mensualmente en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Finalizando el año, la Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín realizó 33 conciertos de los que participaron 16.364 espectadores.

Siguiendo con los objetivos que persigue la dirección, en el mes de abril se lanzó el programa Estación Orquesta, con la misión de ampliar su alcance y llegar a nuevos públicos. Para ello, compartió su música con un cronograma de conciertos e intervenciones abiertos a la comunidad en distintas estaciones de trenes y espacios culturales municipales. La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación se articuló en conjunto con el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos. 

Luego de realizar durante todo el año un circuito de conciertos artísticos en estaciones estratégicas de Luján, Quilmes y Constitución, la orquesta brindó conciertos didácticos en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los municipios locales donde participaron jóvenes y adultos de todas las edades.

Guitarras del Mundo

Este año el Festival Guitarras del Mundo tuvo su 24° edición y recibió a más de 60.000 espectadores.

Del 2 al 14 de octubre más de 200 músicos argentinos e internacionales de 13 países (Argentina, Uruguay, España, Brasil, Chile, Alemania, Irán, USA, Turquía, Francia, Israel, Italia y Austria), brindaron conciertos en las 56 sedes de todo el país, manteniendo la característica eminentemente federal del Festival.

A su vez, y buscando dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas de una manera más sistematizada, se presentaron en la ciudad de Buenos Aires las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral  y la Pampeano-bonaerense. Se Completo este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al tango y el jazz.

Factoría en Danza

Es un programa que tiene como objetivo contribuir al fomento y visibilidad de creaciones artísticas emergentes. Se convocaron a proyectos de danza, con formatos innovadores que contemplaran el cruce de disciplinas y la hibridación de lenguajes artísticos, que luego se presentaron con funciones y talleres de formación para audiencias y bailarines. Se inscribieron más de 500 proyectos de los cuales 20 resultaron seleccionados.

Se realizaron en lo que va del año, 11 funciones a las que asistieron un total de 1580 personas. También se realizaron 11 seminarios de formación, brindados por los/as directores/as y elencos de las obras, a los que asistieron 310 bailarines/as y artistas. Se realizaron en Villa Devoto (CABA), Quilmes (PBA), Luján de Cuyo (Mendoza), Lanús (PBA), Chacarita (CABA), San Martín de los Andes (Neuquén), Barracas (CABA), Santa Fe, Jujuy y Salta.

Escena Pública

Escena Pública promueve la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación artística y contribuir al fortalecimiento de la matriz cultural federal.

Durante el 2018 se culminó la edición del programa en todas las regiones culturales del país, de las cuales participaron 6 sedes Universitarias Regionales, 50 formadores/as, 150 artistas referentes, 300 artistas emergentes, 45 proyectos artísticos y 500 personas implicadas en forma directa en el Programa. Se realizaron entre los meses de mayo y septiembre, 21 funciones en las ciudades de Salta, Mendoza, Santa Fe y Tandil. Asistieron a las mismas, un total de 1200 personas.

Promotores Culturales Comunitarios

Se trata de un programa de formación en gestión cultural comunitaria para jóvenes que trabajan en organizaciones sociales o en proyectos de base cultural con anclaje en zonas de alta vulnerabilidad social. Los Promotores Culturales Comunitarios (PCC) incorporan una herramienta para vehiculizar el empoderamiento de agentes culturales de zonas de alta vulnerabilidad social, con el objeto de visibilizar su acción comunitaria e integrar su producción al ecosistema cultural y creativo de su ciudad.

En este marco el programa se desarrolló en las ciudades de Corrientes, Pergamino y Salta con una asistencia de 80 jóvenes. También se llevaron a cabo en co-gestión con la SECHI del GCBA, una formación cuatrimestral destinada a Promotores/as Comunitarios/as de la Ciudad, en dos Niveles de Formación, que alcanzaron a los 80 jóvenes. En este marco se realizó el  1er Encuentro de Promotores Culturales Comunitarios - Hacia una red de promotores” que logró reunir en una jornada de trabajo colaborativo a 100 jóvenes que participaron del programa en sus ediciones de 2016, 2017 y 2018.

Programa de Clases Magistrales - Vicente López

Para finalizar el año, en el mes de Noviembre llegó la 1ra edición del ciclo de formación en gestión cultural a Vicente López. Esta nueva iniciativa consistió en 4 clases magistrales, que estuvieron a cargo de docentes especializados en diseño de proyectos y participación ciudadana, públicos y audiencias, comunicación pop up y cultura, creatividad e infancia.

En esta primer instancia se buscó acercar herramientas para potenciar la Red de Espacios Culturales impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio de Vicente López, con quien se articularon las actividades. Así terminó el primer ciclo de clases magistrales que se prevé realizar en todo el país en el próximo año, alcanzando un impacto federal y una conversación itinerante entre gestores de todo el país.