Dos proyectos de Plataforma futuro en Bienalsur

Dos proyectos beneficiarios del programa Plataforma Futuro participan de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, el evento más importante del calendario 2017 de las artes visuales


Plataforma Futuro
CABA

¿Qué es? BIENALSUR es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.

A través del arte contemporáneo, BIENALSUR conectará en simultáneo a 32 ciudades de 16 países del mundo y reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público. Está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; BIENALSUR propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

¿Por qué ir? Se trata de Estados de Alerta, de la artista Mariela Yeregui (Buenos Aires) y El Calor de la Barbarie, de la artista Carlota Beltrame (Tucumán) que se presentan bajo el título de Pensamiento salvaje. La exhibición reúne a más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación.

El calor de la barbarie es una pieza textil de 36m2 tejida con la técnica del baetón, a la cual se realiza un cambio de escala y se la aleja de su contexto estrictamente funcional. Ese desplazamiento hará de la pieza una obra de arte capaz de habilitar procesos reflexivos en nuevas direcciones y de remarcar tanto el valor simbólico como la sabiduría y generosidad de las tradiciones populares.

La artista Carlota Beltrame es Licenciada y Doctora en Artes. Convocada por prestigiosos curadores como Rodrigo Alonso o Gerardo Mosquera, sus obras pueden verse en colecciones privadas (Bruzzone, Villalba, Casal o Lavilla) o estatales ("Macro" de Rosario de Santa Fe; "La Re-Colección" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la UECLAA de Colchester, Inglaterra; o más recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes)

En este trabajo, Beltrame trabajó junto a Concepción Mansilla, una “Telera”, del Santiago del Estero más profundo, quien posee un taller de textiles cuyo circuito de producción se inicia con la cría de las ovejas de las que obtiene la lana que es hilada, teñida con tinturas naturales y sintéticas, enmadejada, ovillada y montada según color y diseño en los telares, como trama o urdimbre. Ha participado en numerosas ferias representando a su provincia.

Estados de alerta es una instalación integrada por tres robots y una proyección de video que dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo. En esta percepción del otro como inminente peligro subyace la necesidad de salvaguarda del territorio. Tres estructuras robóticas reactivas, inspiradas en morfologías animales, pondrán en escena la dinámica de la auto-preservación ante un supuesto peligro. Cada una de ellas estará dotada de un compartimiento de auto-confinamiento o de agresión hacia el espectador.

​​Mariela Yeregui es artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, intervenciones en espacios públicos e instalaciones robóticas.

Doctora en Filosofía (European Graduate School), y Magister en Literatura por la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Dirige la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF).

El Calor de la Barbarie fue beneficiado con 80 mil pesos y presentado en el Festival de Plataforma Futuro, ocurrido durante el mes junio en la provincia de San Juan.

Estados de Alerta, que tambien fue presentado en el festival de San Juan, recibió 120 mil pesos.​

¿Cuándo? viernes 15 de septiembre, a las 17

¿Dónde?  en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA

Entrada libre y gratuita