Dos compañías teatrales argentinas en el Festival Internacional Santiago a Mil
Dos compañías teatrales argentinas en el Festival Internacional Santiago a Mil

Dos compañías teatrales argentinas en el Festival Internacional Santiago a Mil

Las obras "Campo minado", de Lola Arias, y "Terrenal", de Mauricio Kartun, se presentarán en la capital chilena

Con la ayuda del Ministerio de Cultura de la Nación, dos compañías de teatro argentinas viajaron al Festival Internacional Santiago a Mil para presentar las obras “Minefield” –su traducción es “campo minado”, de Lola Arias, y “Terrenal”, de Mauricio Kartun. También en el marco del festival, se presentó con localidades agotadas la obra teatral “Tarascones” de Gonzalo Demaría, con la dirección de Ciro Zorzoli, que había hecho una exitosa temporada en el Teatro Nacional Cervantes de la Argentina. El objetivo de la participación argentina en el festival es fortalecer el intercambio de artistas, y ponerlos en contacto con la comunidad artística internacional.

El Festival Internacional Santiago a Mil es un evento que organiza la Fundación Teatro a Mil, una institución sin fines de lucro, dedicada desde el 2004 al desarrollo y la difusión de la cultura y las artes, con el fin de democratizar el acceso a la cultura. La realización de festivales, ciclos y giras son el principal motor de creación para la Fundación. La XXIV edición del festival tiene lugar hasta el 22 de Enero de 2017 en Santiago de Chile.

Sobre la obra “Campo minado”

Veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de las Malvinas exploran lo que quedó en sus cabezas 34 años después. Lou Armour estuvo en todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron preso y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos como psicólogo. Gabriel Sagastume nunca quiso disparar y ahora es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka que supo usar su cuchillo y hoy es guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común es que son veteranos. Pero, ¿qué es un veterano? ¿Un sobreviviente, un héroe, un loco?

Después del gran éxito de Lola Arias en Chile con “El año en que nací”, la directora y dramaturga argentina vuelve con este proyecto que junta a viejos enemigos para indagar las marcas de la guerra, la relación entre experiencia y ficción, y las mil formas de representación de la memoria.

Sobre ”Terrenal”

En un fracasado loteo de los años 50 están Caín y Abel, en una versión del mito bíblico instalada en el conurbano de Buenos Aires. La dialéctica histórica entre el sedentario y el nómade, entre un Caín quintero, productor de pimientos, y un Abel vagabundo, que sobrevive vendiendo carnada viva a los pescadores. Dos hermanos en pelea constante, que comparten un terreno dividido por la mitad. El regreso de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonó años atrás en ese edén, completa los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato, el del triunfo del hacer sobre el ser, del propietario sobre el desposeído. El de la condena.

Mauricio Kartun es autor y director de esta “Biblia criolla” representada en un pequeño y ruinoso escenario de variedades, con negros terciopelos raídos y payasos tristes. El texto fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2014 y recibió dos Premios ACE, entre otros reconocimientos. Llega a Santiago a Mil después de pasar por Montevideo, Lima, Caracas y Guadalajara.