Doce monumentos para conocer la obra de Francisco Salamone
Doce monumentos para conocer la obra de Francisco Salamone

Doce monumentos para conocer la obra de Francisco Salamone

Conocé el excéntrico legado que dejó el arquitecto en la provincia de Buenos Aires
Otros artículos que te pueden interesar

Francisco Salamone fue un arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940. Azul, Rauch, Laprida, Gonzales Chaves, Balcarce, Coronel Pringles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina son algunas de las ciudades que recibieron estos totems arquitectónicos impresionantes, caracterizados por usos originales del espacio, torres altas, líneas rectas y simetría. Sus obras son cementerios, mataderos y palacios municipales que encarnan el modernismo en diferentes ciudades y pueblos bonaerenses.

  1. Municipalidad de Carhué
    Es una de sus obras más importantes. Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 y combina tres estilos: art decó, futurismo italiano y funcionalismo.

  2. Municipalidad de Coronel Pringles
    El Palacio de Gobierno, las ramblas y la plaza Juan Pascual Pringles forman una unidad en estilo art-déco en esta localidad bonaerense.

  3. Matadero Municipal, Guaminí
    El matadero recuerda con crudeza la forma de una cuchilla y suele ser incluido entre los imperdibles de la ruta de Salamone.
     

  4. Plaza Pereyra, Laprida
    Con su fuente-macetero en el centro, las farolas y los bancos, esta plaza es otro legado que Salamone dejó en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.


  5. Municipalidad de Laprida
    Con la gran torre del reloj, más alta que la de la iglesia, se conviertió en uno de los emblemas de esta localidad.


  6. Cementerio de Laprida
    Su cruz es considerada la segunda más alta de Sudamérica.


  7. Corralón Municipal de Laprida
    De estilo neocolonial, también forma parte del patrimonio cultural local y se sigue usando con el mismo fin con el que fue concebido por Salamone.

  8. Cruz en Arroyo Corto, partido de Saavedra
    El sábado 18 a las 15.30 va a salir una combi desde Pigüé para un recorrido que llegará hasta este ejemplo del Art Decó.

  9. Palacio Municipal de Rauch
    Fue inaugurado en mayo de 1938 y su estilo responde a la misma línea –influencias art decó y una propuesta geométrica original– que los demás palacios municipales que diseñó en la provincia.


  10. Cementerio de Azul
    Salamone diseñó un portal de 21 metros de altura y 43 de frente para el cementerio de esta ciudad.
  11. Matadero de Balcarce
    Los mataderos fueron algunas de las obras fundamentales de Francisco Salamone. El de Balcarce es otro de los exponentes de su arquitectura.
  12. Cementerio municipal de Balcarce
    El estilo art decó futurista también aparece en este monumento.