Doce galerías argentinas en Art Lima
Doce galerías argentinas en Art Lima

Doce galerías argentinas en Art Lima

La feria de arte tuvo lugar entre el 19 y 23 de abril en la capital peruana

Doce galerías argentinas participaron de la Sección Curatorial de la feria peruana Art Lima y compartieron espacio con otras galerías latinoamericanas, a través del Programa APEX (ayudas para proyectos artísticos) del Ministerio de Cultura de la Nación. El objetivo de la participación argentina en la cuarta edición de Art Lima -una feria en crecimiento en un país que presenta uno de los mercados de arte más importantes de la región- fue fomentar el intercambio cultural y artístico entre ambos países y poner en valor el capital creativo de los artistas visuales de toda la Argentina.

Estas son las galerías que participaron, seleccionadas por el curador argentino Sebastián Vidal Mackinson:

  1. Mopt, de Mar del PLATA
    Es un espacio dedicado a las artes visuales, la producción de artistas, el intercambio cultural en la escena artística contemporánea en Latinoamerica, y explora todas las posibilidades de exhibición, promoción y comercialización de bienes y proyectos de arte contemporáneo.

    Ariel Etchegoyen y Gerardo Echavarría, de MOPT
  2. La Arte, de Salta
    Es un espacio multidisciplinario que funciona dentro del invernadero de un ex vivero en el barrio El Huaico. El barrio es una nueva urbanización ubicada al norte de la ciudad de Salta, a 8 kilómetros del centro, donde recientemente se puso en funcionamiento el edificio de la Escuela de Bellas Artes y la futura Escuela de Música a Crear, lo que vuelve al barrio un semillero de artistas. Dentro del invernadero y luego de la caída del sol, se llevan a cabo diversas actividades en torno al arte abiertas a la comunidad. El proyecto, que funciona desde mediados del 2015, tiene la intención de generar un espacio de integración e intercambio alrededor de las prácticas saludables que vinculan al arte con la naturaleza como proceso de conocimiento y conciencia.

    Soledad Dahbar,  La Arte,  SALTA

  3. The White Lodge, de Córdoba
    Es una joven galería dedicada a proyectos donde interviene la fotografía, el videoarte y la instalación y se realizan propuestas curatoriales propias y también buscando nuevos espacios de mercado provenientes del abordaje multidisciplinario y de una mirada transversal a los esquemas tradicionales. Desarrollan una tarea en el mercado local e internacional, consolidando un perfil exportador con identidad latinoamericana.

    Georgina Valdez, de The White Lodge.

  4. Piedras, de Buenos Aires
    Surgió en 2014 como un espacio de pruebas en instancia de exposición y funciona como canal de diálogo e intercambio, trabajando en conjunto con diferentes iniciativas de distintas latitudes en la gestión de talleres, muestras, fiestas y residencias.

    Santiago Gasquet y Rafael Beltran, de Piedras

  5. Pasto, de Buenos Aires
    Es una galería de arte contemporáneo dirigida por Cesar Abelenda, que trabaja impulsando y difundiendo a jóvenes artistas y cuyo objetivo principal es colaborar en la profesionalización de sus carreras, estimulando la producción de sus obras y fomentando el interés de nóveles curadores por las poéticas contemporáneas.

    Agustín Gonzalez Goytia, de Pasto

  6. Hache, de Buenos Aires
    Es una galería de arte contemporáneo que difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos. Gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micropolíticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual. Se interesa por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea. Trabaja para que estas producciones puedan dialogar con los distintos agentes de la escena nacional e internacional y apuesta a la mediación crítica entre las partes; poniendo énfasis en el crecimiento y fortalecimiento de las carreras artísticas y del coleccionismo informado.

    Melisa Jenik y Silvina Pirraglia, de Hache

  7. UV Estudios, de Buenos Aires
    Es un espacio de arte contemporáneo en constante construcción y definición. Un proyecto de trabajo, investigación y exposición en convivencia, un cumpleaños eterno del arte. UV es la búsqueda de la sorpresa en el caos de la producción de ideas.

    Violeta Mansilla, UV Estudios

  8. Sputnik, de Buenos Aires
    Es un espacio que propone muestras individuales de artistas emergentes argentinos y extranjeros y muestras grupales en torno a propuestas curatoriales temáticas. Busca construir puentes entre la escena artística de Buenos Aires y otras regiones del mundo. Desde fines del 2013, expusieron en el espacio más de treinta artistas emergentes de diez países.

    Leandro Martinez, Sputnik

  9. Pabellón 4 Arte Contemporáneo, de Buenos Aires
    Es una propuesta orientada a la difusión de artistas que trabajan distintos soportes y disciplinas, desde la pintura al arte tecnológico. Desde sus inicios, se brinda como un espacio para interactuar con nuevos lenguajes y diferentes poéticas. Están dedicados a fomentar el desarrollo del arte contemporáneo, promoviendo su inserción en el circuito de arte de Argentina, y a nivel internacional. Su objetivo principal es dar a conocer prácticas contemporáneas a nuevos públicos, afianzar el conocimiento e interés sobre el arte actual, orientar en el proceso que implica adquirir una obra, iniciar una colección o fortalecer la ya existente.

    Nestor Zonana Cohen, de Pabellón 4

  10. Quadro, de Buenos Aires
    Es una galería que representa, exhibe, promueve y comercializa arte contemporáneo argentino en el circuito artístico local e internacional. Para ello, tiene como prioridad la colaboración y el trabajo en conjunto con el artista, para alcanzar un equilibrio entre galería, artista y espectador. Las propuestas curatoriales, intervenciones efímeras, site especific, exhibiciones individuales y colectivas son algunas de las modalidades que propone abordar.

    Federico Gonz, de Quadro

  11. Picadilly, de Córdoba
    Es un nuevo espacio para la difusión y venta de obras de arte, cuya propuesta que tiene como objetivo generar un espacio de difusión y venta de obras de arte que apelen al uso de la materia y la forma dentro del arte actual. De esta forma se busca fomentar la circulación de obras de arte en el campo local de artistas cordobeses y de distintas regiones del país, así como también construir un ámbito de intercambio y reflexión entre artistas, galeristas, coleccionistas, prensa especializada y público en general. PICCADILLY Galería de Arte es una propuesta privada que está dirigida por la Licenciada Constanza Chiappini y el Profesor y Licenciado Emiliano Arias.

    Emiliano Arias, de Picadilly

  12. Ruby, de Buenos Aires
    Nació a fines del 2005 como Ruby Mag, espacio virtual de exhibición -dentro de las nuevas formas de visibilidad que ofrecen la tecnología e Internet- que intenta existir fuera de esas estructuras, reconfigurando la tradicional idea de curriculum como filtro y aspiración para artistas, eliminando las categorías jerárquicas que parecen dictar el rumbo del arte contemporáneo. Luego de realizar mas de sesenta ediciones virtuales y tres publicaciones autogestionadas, editó junto a Gestalten (editorial alemana de arte y diseño) su libro Ruby: Otherworldliness, con obras de mas de sesenta y cinco artistas nacionales e internacionales. En el 2013, Ruby abrió su primer espacio físico en el barrio de colegiales y en el 2016 se mudó al barrio de Chacarita, con una galería de mayor tamaño y estudios para artista.

    Irana Douer, de Ruby