acción

Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías

El objetivo es orientar a los espacios feriales de artesanías en aspectos relacionados con su difusión, exhibición y comercialización

Desde 2013, los ministerios de Cultura y de Turismo de la Nación trabajan conjuntamente en el diseño y el desarrollo del Programa de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías, cuyo objetivo principal es orientar a los espacios feriales de artesanías en aspectos relacionados con su difusión, exhibición y comercialización.

A la vez, estas normas organizativas sirven como incentivo para incorporar acciones estandarizadas que eleven la calidad de los servicios, aumentando la satisfacción del visitante y generando experiencias turísticas de alta valoración.

Las metas que persigue esta acción intentan guiar a la actividad artesanal hacia una valoración más justa de lo que es: una genuina expresión de la identidad cultural de nuestro pueblo”, fundamenta la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Las Directrices son de adhesión voluntaria y se aplican a todas aquellas ferias cuya actividad principal sea la comercialización de artesanías.

Objetivos:

a) Sensibilizar a los organizadores de las ferias sobre los aspectos esenciales para tener en cuenta en la gestión turística.
b) Mejorar la organización y la gestión de la dirección de la actividad, adoptando pautas que se conviertan en instrumentos prácticos y efectivos.
c) Apoyar a las ferias de artesanías en la gestión de la actividad turística, a través de una
herramienta práctica que contemple de manera integral la gestión de la calidad, el fortalecimiento del mercado, la gestión del capital artesanal, la adecuación de los espacios de uso y de visita, y la responsabilidad social.
d) Promover la adopción e intercambio de “buenas prácticas” entre los diferentes implicados en la organización de la feria.

Como resultado de este programa se otorga una distinción, que, hasta la fecha, han conseguido los siguientes encuentros:

- Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Provincia de Catamarca.
- Muestra Nacional Berazategui Artesanías. Provincia de Buenos Aires.
- Feria de Artesanías del Mercosur. Provincia de Misiones.
- Ruta del Artesano, Tafí del Valle. Provincia de Tucumán.
- Encuentro Nacional de Artesanos "Cahuane". Provincia de Buenos Aires.

Descargar Manual de Directrices para Gestión Turística para Ferias de Artesanías

Acceder al Mapa de Eventos Feriales de Artesanías