3 herramientas y 3 historias sobre gestores culturales
3 herramientas y 3 historias sobre gestores culturales

3 herramientas y 3 historias sobre gestores culturales

El Día del Gestor Cultural está dedicado a los promotores, diseñadores y realizadores de proyectos culturales de todos los ámbitos. Se celebra el 22 de octubre y se busca impulsar diversos programas y espacios de desarrollo cultural
Otros artículos que te pueden interesar

"Un gestor, un promotor, un emprendedor, un creativo, un impulsor, una persona con sensibilidad artística y deseos de cambiar el mundo, su mundo (su hábitat, su comunidad, su barrio, su ciudad), con acciones, pequeñas o grandes, que terminen en proyectos y hechos concretos: así se define y se siente un gestor cultural".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el diccionario, un gestor cultural "es aquel profesional que motivado por la inquietud y el interés en la cultura e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito”.

Herramientas de Estado

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se impulsan diversos programas y espacios que buscan convertirse en una plataforma para aquellos gestores y emprendedores del país que trabajen en pos del desarrollo cultural, cada uno desde sus diferentes lugares y espacios.

  • Campus Cultural

    El Campus Cultural tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los agentes culturales a nivel federal a través de una plataforma integral de propuestas pedagógicas gratuitas. La iniciativa aspira a contribuir con el fortalecimiento y el desarrollo cultural regional a partir de un menú de herramientas formativas destinadas al conjunto de agentes culturales. Luego de cuatro ediciones, en Corrientes , Salta y provincia de Buenos Aires, del 6 al 10 de noviembre de 2018, el Campus Cultural se presentará en Quilmes.

    Maria Eugenia Rocha Fasola es gestora cultural, en la Provincia de Salta, y fue partícipe del primer Campus de su provincia:

    "Yo participé del Campus Cultural de Salta, por iniciativa propia, en la parte de gestión de proyectos, porque me interesaba mucho enriquecerme y saber más de ese tema. Me sigue interesando. Soy licenciada en Comunicaciones Sociales, trabajo en el Teatro Provincial de Salta, que es el único oficial que tiene el gobierno, y soy jefa de Comunicacion y Promoción. En su momento me contacté con la gente que vino de Nación, y también con el entonces Ministro, con quien tuve la suerte de dialogar. En mi caso, siempre que Nación organiza capacitaciones o este tipo de eventos, trato de participar porque siempre se aprende algo. En este caso, lo primero que me sirvió fue encausarme. Fui con muchas ideas, al igual que todos los que estábamos allá, y me sirvió volver al origen, la idea principal del proyecto de gestión. Clarificamos a dónde vamos, la meta y el objetivo. Hubo una charla que me gustó mucho, sobre la elaboración de los proyectos. Desmenusó parte por parte todas las etapas, cómo separar términos, analizar las variables para que sea más atractivo y no solamente para las autoridades que presentamos. Siempre hay que pensar en el marco de la comunidad en la que estemos inmersos, analizar el contexto. Personalmente me pareció muy bueno el curso, nunca había tenido una capacitación así. Yo estoy elaborando un proyecto para una nueva institucion que se va a hacer acá en Salta, la Usina Cultural, en un edificio viejo que compró el gobierno. El Campus me sirvió mucho para entender algunas dudas y plantearlo mejor. El análisis del contexto fue fundamental, así como el contenido y la propuesta. Vimos desde encuestas hasta ideas, incluso desarrollamos un mini proyecto. Fue una tormenta de ideas, por así decirlo. Y otro punto interesante fue que nos relacionamos con mucha gente de las provincias. Vinieron de muchas localidades, incluso de Jujuy. Eso nos sirvió y fue enriquecedor, porque tienen una concepción de la cultura totalmente diferente. Siempre la diversidad enriquece. Ojalá se vuelva a repetir".

  • Formación en Gestión Cultural Pública

    El programa contribuye a la profesionalización de los agentes culturales públicos de todo el país que se desempeñen en el ámbito nacional, provincial, municipal y/o universitario.

    Se trabaja en el marco de los desafíos contemporáneos en la formación para el desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, con énfasis y orientación hacia la gestión cultural pública. Se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

    Antonia Segovia, de la Organización Mujeres Creciendo, de Barranqueras, Chaco, es otra de las participantes activas del programa:

    “Desde la organización, vengo trabajando en diferentes tareas con el fin de capacitar, ayudar y prevenir la violencia de género. El equipo está constituido por promotores territoriales, promotores especializados en violencia, y profesionales, psicólogos, abogados. el objetivo es contener a niños y niñas, hijas/os de víctimas de violencia. Hacemos alianzas institucionales y trabajamos generando recursos y capacitación a las víctimas, por ejemplo talleres dictados a través de las cooperativas del programa Ellas Hacen”.
  • Promotores Culturales Comunitarios

    Con un exitoso proyecto piloto en 2016 –realizado en la Ciudad de Buenos Aires–, a través del cual participaron más de 40 jóvenes y adultos de zonas vulnerables de distintas localidades para formarse en gestión cultural comunitaria, este año comenzó un nuevo ciclo del programa Promotores Culturales Comunitarios a nivel federal. Además de la participación de CABA, se suman ocho nodos que forman parte, a su vez, de la Red de Ciudades Creativas: Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén, San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe y Resistencia.

    La idea principal de este programa –que lleva adelante la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación– es contribuir al reconocimiento y profesionalización de los promotores culturales como líderes de transformación sociocultural, por medio de la especialización de saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo en la gestión cultural comunitaria. Se trata de abrir puertas para los residentes de barrios vulnerables o quienes estén vinculados con la comunidad, desarrollando vocacionalmente acciones de gestión cultural o que estén participando como voluntarios. De esta forma, a partir de la propuesta de formación y capacitación, serán ellos quienes tendrán la posibilidad de diagnosticar, planificar, diseñar, producir y comunicar sus propios proyectos en cada uno de sus barrios de pertenencia, organizaciones sociales y más.

    Héctor Zeballos, de la Villa 11-14 (Bajo Flores), participó de los ciclos de formación, los cuales le permitirán seguir proyectando acciones para el proyecto de percusión que lleva adelante en el barrio desde hace tres años:

    “Trabajo en la villa, es un barrio muy grande, por mi cuenta, con instrumentos prestados”. “Ser parte del programa nos ayudó a entender muchas cosas, yo quiero presentar un proyecto que nos permita comprar nuestros propios tambores y tener un propio espacio”. “Hay muchos pibes en el barrio que son muy buenos para la música pero no se les da la oportunidad, me gustaría poder ayudarlos a través de este proyecto”.