acción

Cultura en los Sindicatos

Se trata de un espacio de discusión de las políticas culturales entre el Ministerio de Cultura y las instancias y programaciones sindicales.

En 2010, surgió Cultura en los Sindicatos, con la convocatoria y participación de representantes del área de Cultura de organizaciones gremiales de la Ciudad de Buenos Aires y nacionales. El programa se brindó, desde entonces, como un espacio de discusión de las políticas culturales a desarrollar, entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las instancias y programaciones sindicales; la formulación de un proyecto de acciones conjuntas, y la constitución de un agrupamiento de responsables de actividades culturales en el ámbito sindical, denominado Mesa Intersindical por la Cultura, autónoma del programa del Ministerio, pero surgido en su seno y convertida en herramienta para la implementación de muchos de los planes formulados.

Desde sus inicios, el programa contó con la activa participación de las dos organizaciones nacionales de los trabajadores: CTA y CGT. Junto con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se desarrolló el ciclo “Primavera Cultural en la Ciudad”, en establecimientos educativos de distintos barrios porteños. La iniciativa tuvo gran asistencia de público y resultó un interesante intercambio entre alumnos, algunos de los cuales también presentaron propuestas musicales, enriqueciendo estos encuentros con la comunidad educativa.

Referentes de la música y la danza realizan su arte en los patios y salones de las escuelas de los distintos niveles y modalidades de la ciudad. Se trata de conciertos didácticos y talleres para chicos, adolescentes y futuros docentes.

“Cultura y escuela pública”, por su parte, es un trabajo articulado entre la UTE y el Programa en Sindicatos, dependiente de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación.