Cultura en Casa: propuestas de Pakapaka, Encuentro y Educ.ar para l@s chic@s
Cultura en Casa: propuestas de Pakapaka, Encuentro y Educ.ar para l@s chic@s

Cultura en Casa: propuestas de Pakapaka, Encuentro y Educ.ar para l@s chic@s

Niñez
Cultura En Casa
Infancias
En una iniciativa conjunta la Televisión Pública y el Ministerio de Educación de la Nación te proponen contenidos del portal Educ.ar para acompañar las medidas preventivas respecto a la situación epidemiológica.

La Televisión Pública pone a disposición dos franjas horarias diarias con materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática.

La franja de 9 a 11 está dirigida a los niveles inicial y primario de educación, con contenido de Pakapaka, conducida por Sol Canesa y Ernesto Sánchez, del grupo Los Cazurros.

L@s chic@s pueden ver series como: "Los mundos de Uli", "La asombrosa excursión de Zamba", "Cuentos de había una vez", "Vuelta por el universo", "Rimas de María Elena Walsh", "Historias que abrazan", "Petit", "Siesta Z","Misterios submarinos del fin del mundo" y micros científicos entre otros contenidos. 

Por la tarde, la franja de 14 a 16 está dirigida al nivel secundario de educación, con contenido de Encuentro y es conducida por Ángela Lerena y Darío Sztajnszrajber. Allí se destacan: "Mentira la verdad", "En su justa medida", "Experimentos para hacer en casa", "Historia de un país. Argentina siglo XX", "Claves de lectura", "Mozo: hay un físico en m sopa", "Proyecto G", "Pioneras", Alterados por Pi", "Economía desde cero", "Biografías de la literatura" y "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología".  

Todos los programas emitidos se pueden encontrar en: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Educ.ar, Pakapaka y Encuentro ofrecen diversas propuestas para que las familias acompañen a l@s chic@s en su formación educacional, en estos días sin clases.

Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Un sitio que aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad. El portal https://www.educ.ar/  apunta a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, y proveer recursos digitales seleccionados y especializados para docentes, directivos, alumnos y familia.

Educ.ar posee una serie de recursos pedagógicos divididos en niveles educativos: inicial, primario y secundario en formato video, audio y recursos interactivos. Entre estos recursos se destacan "Ando leyendo", itinerarios de lecturas para recorrer grandes temas en novelas y cuentos; "Adivina, adivinador de triángulos", un juego interactivo de opción múltiple para que pongas en práctica tus conocimientos sobre triángulos, y "ADN", no hay un ser vivo igual a otro. La responsable de esta variabilidad en los seres vivos es la macromolécula de ADN.

Esos recursos se pueden ver a través de https://www.educ.ar/recursos/

Pakapaka es la señal educativa y pública argentina destinada a chicos y chicas de 2 a 12 años. Garantiza el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad, de manera entretenida y audaz. Sus propuestas multiplataforma y transmedia convocan a la participación e interacción mediante contenidos y juegos en su web y aplicaciones.

Concibe a los chicos como ciudadanos, sujetos de derechos, constructores y pensadores de su realidad, con saberes y modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común. Les permite expresarse respetando sus diferencias y particularidades. Les ofrece herramientas para interpretar el complejo mundo que los rodea y ser verdaderos protagonistas y agentes de cambio.

En estos días Pakapaka emite una franja especial diaria, de 13 a 15, para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria. En casa, l@s chic@s pueden disfrutar, junto a la familia, de:

*Programación, en vivo, con musicales, relatos, clases de yoga para chicos, programas científicos, etc.

*Videos de sus programas favoritos emitidos por la señal

*Juegos y experiencias digitales para explorar e imaginar

*Canciones y relatos para escuchar, cantar y bailar

*Aplicaciones para descargar y experimentar como “Laboratorio de supehéroes”, el cuento interactivo “Piedra Libre Medialuna” y el libro interactivo “Zamba y San Martín” donde el querido personaje Zamba da una divertida clase sobre San Martín y recorre la historia.

Toda la programación de Pakapaka la podés encontrar en http://www.pakapaka.gob.ar/horarios/ y verla a través de Televisión digital Abierta-canal 2202 o en cableoperadores de todo el país.

Encuentro es el canal educativo y cultural de Contenidos Públicos. Ofrece documentales, programas de debate, producciones interactivas y series sobre diversos temas como historia, arte, música y derechos humanos.

 

Con una propuesta atractiva y sólida, Encuentro se dirige a una audiencia amplia y plural. Sus producciones son utilizadas como material educativo por docentes y estudiantes.

Estos días de cuarentena, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. Madres, padres e hij@s pueden visitar el catálogo que ofrece Encuentro con las más variadas temáticas para disfrutar de su programación en video.

Conocé todas las propuestas en: http://catalogo.encuentro.gov.ar/areas/infancia/