acción

Cultura Digital

El fin es observar la producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el entorno digital.

Es un programa que tiene por objetivos la observación sistemática del proceso de producción, circulación y acceso a los bienes culturales en el entorno digital; la promoción del debate y el intercambio de perspectivas entre los diversos actores que forman parte de la cultura y los canales digitales de acceso.

La producción y circulación de bienes culturales se ha potenciado significativamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La democratización de la cultura que tiene lugar en el entorno digital es acompañada por una intensificación de la tensión entre el derecho a acceder a ella por parte de los usuarios y el derecho de los autores a beneficiarse económicamente con la circulación de sus obras, así como también por una marcada tendencia a la concentración y extranjerización.

Para avanzar hacia una agenda local, el programa organiza los Foros de Cultura Digital, donde se reúnen creadores, gestores, empresarios, instituciones, organismos públicos, investigadores, académicos y otros actores, para abordar la cuestión de las industrias culturales en la era digital.