Cuando el arte es una herramienta de transformación social
Cuando el arte es una herramienta de transformación social

Cuando el arte es una herramienta de transformación social

El Fondo Nacional de las Artes premiará iniciativas artístico-culturales de base comunitaria
Otros artículos que te pueden interesar
Primer Concurso de Arte y Transformación Social
El Fondo Nacional de las Artes destinará un millón de pesos para iniciativas de impacto social

El proyecto nació a partir de la gran cantidad de inscriptos en becas que consideran que sus proyectos contribuyen a transformar y mejorar las condiciones de las personas, colectivos y comunidades. Con ese dato en mente, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanza este certamen que reconoce con $100.000 a diez iniciativas artísticas que organicen respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social, junto a los Ministerios de Cultura; de Educación y Deportes; de Desarrollo Social; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Justicia y Derechos Humanos; de Ciencia y Tecnología; de Salud; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Seguridad; Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM; la CONADIS y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Un claro ejemplo de proyectos que buscan recomponer los lazos sociales mediante la educación y el trabajo es la Cooperativa La Juanita, que lleva el nombre del barrio donde está ubicada, en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. Gracias a la colaboración del diseñador Martín Churba, no sólo se desarrollan actividades formadoras en los talleres de costura que ofrecen, sino que, además, se trabaja desde la contención en forma colectiva. “El arte es siempre rebelde, es insurrecto, cuestiona y tiene una mirada crítica del momento actual. Hoy más que nunca me parece que el arte es la herramienta más importante para transformar la realidad”, dice Toti Flores, fundador de la Cooperativa.

El objetivo del concurso es que gestores culturales o colectivos de todo el país participen en dos categorías: iniciativas culturales de base comunitaria (siete premios de $100.000) y programas de formación de capacitadores (tres premios de $100.000). Aquellos que concursen deben realizar actividades relacionadas con una o más disciplinas artísticas como Artes Visuales (incluyendo Fotografía), Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales. En la categoría formación de formadores, serán jurados María de los Ángeles “Chiqui” González, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Tacconi y en la línea de base comunitaria serán Martín Churba; Inés Saavedra y Berta Alonso.

Cuando el arte se encuentra con otros campos como la educación, se generan nuevas dimensiones de sentido que hacen que las personas tengan una mejor calidad de vida. Tal es el caso de Romina Sosa, coordinadora del movimiento de danza Fuera de Foco y quien se considera “una agitadora comunitaria”. La bailarina cuenta que con la danza empezó a “sacar para afuera” todo lo que le hacía mal: abuso sexual y situaciones violentas en La Cava, donde vivió. “A mí la danza me salvó la vida, porque este es un lugar de pertenencia y yo me siento parte de él. Creo firmemente que el arte es un motor gigante que puede salvar vidas y que en ella uno puede encontrar una forma de sentirse parte de algo”, agrega.

Siguiendo el espíritu federal del certamen, la presentación oficial se realizó en Córdoba, Salta y Jujuy para acercar la iniciativa a todos los gestores y colectivos culturales. Las charlas estuvieron a cargo de Inés Sanguinetti y Juan Collado, del Directorio del FNA.

Las iniciativas que se premiarán representan culturas de  organización o sistematización de las voluntades humanas que buscan enfrentar un problema, interpretar un imaginario colectivo, poner en acción la apatía o impotencia y reencontrar sentido en la fractura social. Silvia Bove, de la Asociación Civil de Teatro Comunitario Chacras de Coria reflexiona sobre el debate los cambios que produce el arte: “Creo que la transformación se da desde distintos protagonistas que se involucran; desde la educación, la salud, contribuyen a que realmente se modifiquen algunas estructuras que tiene la comunidad. En nuestro caso, lo vemos primero en el vecino, en nosotros mismos como artistas. Veo como un chico con discapacidad que venía calladito ahora se comunica, participa. Niños que han venido por bullying y acá encuentran un lugar que los contiene desde el arte”.

Ya están abiertas las inscripciones y hay tiempo hasta el 24 de mayo de 2017. La selección estará a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en cada categoría y los resultados serán publicados en la página www.fnartes.gob.ar.

Foto de apertura: Fuera de Foco Crew