¿Qué cambió en el reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales?
¿Qué cambió en el reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales?

¿Qué cambió en el reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales?

Luego de presentar el nuevo reglamento del SNAV, te resumimos los cambios más importantes de este concurso centenario
Otros artículos que te pueden interesar

Con más de 100 años de historia, el Salón Nacional de Artes Visuales es un reconocimiento del Estado a los artistas visuales que permanecen en el tiempo, con el objetivo de premiar su trayectoria y promover su formación y la de los espectadores. El nuevo reglamento (descargalo acá) fue modificado en torno a cuatro ejes: el desdoblamiento de los ganadores (los premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); la representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados; un nuevo sistema de inscripción online y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.

Conocé los cambios en esta nota y ¡anotate en este link!

  1. El jurado: Si bien se mantiene la división en disciplinas (aún cuando ésta pueda resultar imprecisa para el arte contemporáneo), se trabajará con un único jurado para el Salón que evaluará todas las obras presentadas. Además, habrá otro jurado de notables para definir a los ganadores de Premio a la Trayectoria.

  2. Premios a la trayectoria: Los grandes premios de honor, que eran otorgados a una obra anónima, se cambiaron por los Premios a la Trayectoria, que son asignados por un jurado de notables a artistas de reconocida trayectoria y aportes al arte argentino, mayores de 60 años, seleccionados entre las propuestas que realicen entidades y organismos dedicados a las artes visuales de todo el país. Los ocho premiados obtendrán una pensión vitalicia. Los artistas premiados deberán donar una obra representativa de su producción que pasará a formar parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

  3. Igualdad: Participación igualitaria de género en seleccionados, jurados y ganadores, y representación federal.

  4. Nuevos premios: Se mantienen las ocho categorías con tres premios en cada una (primero, segundo y mención). Por encima de estos, se otorgarán tres grandes premios independientes de la categoría: las mejores tres obras del Salón. El primer premio otorgará 250.000 pesos.

  5. Fin del anonimato: Los candidatos, que se presentaban bajo un pseudónimo, ahora lo harán con sus nombres.

  6. Materiales perecederos: Durante años se prohibió presentar obras con materiales orgánicos o perecederos; desde ahora estará permitido, aunque quedará a criterio del jurado decidir si se acepta.

  7. Exteriores: Se aceptarán obras que puedas instalarse en el exterior.

  8. Inscripción online: Durante años los artistas acercaban sus obras para comprobar si fueron seleccionados. Luego, se pasó a utilizar un sistema de carpetas con fotos y croquis de la obra. Desde ahora, todo quedará registrado a través de un formulario online, con un sistema digital para que los jurados evalúen las obras presentadas.

  9. Categorías: Se mantienen las 8 disciplinas, pero el postulante puede optar por indicar “otra”, en caso de que sienta que la obra no pertenece a ninguna. En ese caso, el jurado la incluirá en la que la considere apropiado.

  10. Opción de donar: Todos los premios serán no adquisición, pero al inscribirse los artistas podrán optar por donar la obra en caso de resultar premiados.

  11. Exhibición: Las obras de todas las categorías se expondrán en forma conjunta, en una única muestra que será diseñada por un curador.

  12. Pesos y medidas: Si bien se especifican, como siempre, las medidas y pesos máximos, el jurado podrá hacer excepciones si lo considera.

  13. Cupo: No existirá un cupo predeterminado de obras preseleccionadas. La cantidad quedará a consideración del jurado.