acción

Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP)

El grupo es conformado en el año 2002 a instancias de la maestra Hilda Herrera, con la intención de transmitir su legado.

El CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) realiza una tarea que lo coloca como único en su tipo en Latinoamérica. Su labor consiste en recibir a pianistas ya formados, en gran parte egresados de conservatorios, para proporcionarles conocimientos sobre los aspectos más sensibles y profundos de la creación e interpretación de la música de raíz folklórica y la música ciudadana, a partir del conocimiento de sus ritmos, sus formas y una larga y articulada tradición interpretativa.

El CIMAP comenzó su trabajo en el año 2002 por iniciativa de Hilda Herrera, que con la intención de transmitir su legado, la experiencia de años de trayectoria artística como intérprete y compositora, convocó a pianistas profesionales jóvenes, con alto nivel de formación musical, interesados en el estudio de la música argentina. Su funcionamiento está solventado y avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el ámbito de la Dirección de Música y Danza dependiente de la Dirección Nacional de Artes.

Bajo la dirección artística de Herrera, la agrupación realiza la exploración y creación de arreglos para piano y versiones dentro de los ritmos y formas de la música argentina de raíz popular. A partir del estudio de la obra de los compositores más relevantes del género, promueve además la creación de composiciones propias de los integrantes. Del grupo inicial participan Lisandro Baum, Liliana Campo, Sebastián Gangi y Nicolás Müller, a los que año tras año se incorporan nuevos músicos provenientes de distintas partes del país.

Desde sus comienzos a esta parte, el CIMAP editó dos discos: “Argentina desde el piano” (2005) y “Huellas” (2009), ambos producidos de forma independiente por el grupo. Cuenta además con valiosas publicaciones de partituras para piano: “Argentina desde el piano” (2005), proyecto ganador de un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 el Ministerio de Cultura de la Nación editó una serie de cinco álbumes con arreglos para piano de obras de compositores argentinos, todos creados y elaborados por integrantes del CIMAP. Las obras elegidas, desarrolladas al más alto nivel pianístico, abarcan en volúmenes separados cada una de las regiones geográficas argentinas.

A partir del valor pedagógico del material publicado, más allá de su notable espesor artístico, los integrantes del CIMAP dictan seminarios en el interior del país, por pedido de distintas instituciones de enseñanza musical. Este año la actividad se realiza en la provincia de La Pampa, mientras que en el año 2013 se realizaron encuentros y seminarios en la Universidad Nacional de Córdoba y en 2012 en instituciones de altos estudios de las ciudades de Paraná y San Miguel de Tucumán.