CONVOCATORIAS

Convocatoria para proyectos del programa Danza en Tecnópolis

Se destinará una inversión de 2.4 millones de pesos a proyectos de coproducción en danza. La convocatoria está abierta hasta el 5 de noviembre de 2021.


ABIERTA
 Del 12 de Octubre de 2021 al 5 de Noviembre de 2021.
Danza

Otros artículos que te pueden interesar
Se destinarán 2.4 millones de pesos a proyectos de coproducción en danza
Para desarrollarse como parte del programa Danza en Tecnópolis. La convocatoria está abierta hasta el 5 de noviembre de 2021.

¿Qué es Danza en Tecnópolis?

Danza en Tecnópolis es un programa de acciones y coproducción de proyectos de danza en territorio. Tiene tres fases de desarrollo: la primera se realiza entre octubre y diciembre de 2021 y está enfocada en desarrollar la programación de talleres de danza para todo público que se realizarán en Tecnópolis, y una convocatoria abierta para proyectos de coproducción. 

La segunda etapa, entre marzo y septiembre de 2022, se centrará en el acompañamiento y materialización de los proyectos de coproducción seleccionados. Y la tercera etapa y cierre del programa, se celebrará el Festival Danza en Tecnópolis, entre octubre y diciembre de 2022, en donde se compartirán los resultados de las coproducciones.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

A artistas, elencos, grupalidades o colectivos de danza de CABA y el conurbano bonaerense.

Podrán presentarse proyectos de danza que propongan producción y montaje de creaciones, laboratorios/residencias, propuestas curatoriales, proyectos editoriales, desarrollo de procesos experimentales, investigaciones, acciones performáticas. Se entiende proyecto de danza en un sentido expandido, pudiendo presentar propuestas que incorporen herramientas provenientes de las danzas en toda su diversidad.

Los proyectos podrán emplazarse, dentro de Tecnópolis, en el corredor verde, humedal, espacio Sala Ballena, Espacio Pabellón Cultura, Galpón Joven, Sala INT, Espacios intermedios, recorridos, u otros. En todos los casos,  en convivencia  y coordinación con otras las actividades que también suceden en esos espacios.

Se invita a presentar propuestas que puedan enmarcarse en los siguientes lineamientos basados en el eje curatorial de Tecnópolis para este año: Cultivar lo humano

  • Tecnología y Comunidad - Danza tecnomediada
  • Mediaciones y Territorios - El reencuentro
  • Danza, Performance y arquitectura - Escala Humana 
  • Publicaciones de Danza en formatos multimediales.

Las propuestas deberán realizarse teniendo en cuenta los posibles contextos de pandemia, teniendo en cuenta posibles entornos virtuales o presenciales, de acuerdo a los protocolos vigentes. 

Los proyectos seleccionados serán acompañados por pares de artistas-gestores de la danza y contarán con un período de coproducción intensivo de dos meses. La frecuencia de trabajo será de dos encuentros por semana de cuatro horas, en modalidad presencial en Tecnópolis y un encuentro virtual semanal de dos horas. 

El trabajo situado no consiste en un espacio de ensayo, sino en un encuadre de trabajo. Las sesiones van a consistir en reflexiones en relación a la territorialidad de la propuesta, recorridos por el predio y sus cercanías, profundización de los ejes propuestos por el proyecto, lineamientos creativos, emplazamiento del proyecto en Tecnópolis, etc.

Al cierre de cada bimestre se realizará una actividad de apertura de cada una de los proyectos, conformando una serie durante el programa. Los/las/les participantes de cada uno de los proyectos seleccionados deberán asistir a cada una de las aperturas, la propia y la de los proyectos restantes. 

El programa ofrece a cada proyecto seleccionado:

  • Acompañamiento de dos artistas gestores, durante dos meses para el desarrollo del proyecto en Tecnópolis en modalidad mixta (presencial y virtual). 
  • Espacio compartido para las sesiones de trabajo, entendidos como espacios de convivencia en Tecnópolis, por un período de dos meses, con una frecuencia de trabajo de dos encuentros por semana de cuatro horas, en modalidad presencial,  y un encuentro semanal de dos horas en modalidad virtual. 
  • $200.000 (pesos doscientos mil), en concepto de presupuesto de coproducción artística para el desarrollo y realización de la co-producción situada. 
  • Cinco encuentros de trabajo colaborativo con la totalidad de los participantes del programa durante el desarrollo del mismo.
  • Tecnópolis se compromete a retribuir un cachet a cada uno de los proyectos seleccionados, que no será menor al 75% del monto consignado en el punto 2.2 de esta convocatoria, y no podrá superarlo en un 100%, en concepto de su participación en el marco del Festival Danza en Tecnópolis 2022.

Requisitos:

  • Disponibilidad para todas las instancias del programa durante 2022. Esto significa que los proyectos que resulten seleccionados se comprometen a:
  • Realizar la totalidad del programa: asistencia a por lo menos 85% de la totalidad de sesiones presenciales y virtuales en el bimestre que les haya sido asignado.
  • Utilizar el presupuesto asignado para la producción de lo que hayan presentado para su propuesta.
  • Presencia en periodo de ensayos, montajes y emplazamientos de sus proyectos en el período de preproducción del festival Danza en Tecnópolis. 
  • Participación en el Festival Danza en Tecnópolis con aquello que resulte del periodo de coproducción situada. 

¿Cómo inscribirse?

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal. En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un Responsable del Proyecto ante el Ministerio de Cultura. Los/las/les autores/as postulantes deberán presentarse exclusivamente completando este formulario.

¿Cómo se seleccionan los proyectos? 

Se seleccionarán un total de 12 proyectos. 

El programa cuenta con un grupo de artistas-gestores, profesionales de diversos campos del sector Danza, que oficiarán de jurado y serán los acompañantes de los proyectos a desarrollar en modalidad de coproducción situada.

Una vez realizada una preselección, se contactará al responsable del proyecto para realizar una ronda de entrevistas  en formato virtual, y profundizar en los lineamientos de la propuesta presentada. Esta etapa será definitoria para la selección final de los proyectos.

Se tendrá en cuenta: 

  • Propuesta, factibilidad y calidad integral del proyecto.
  • Coherencia de la propuesta / presupuesto
  • Pertinencia en el territorio de Tecnópolis
  • Lineamientos con los ejes propuestos en la convocatoria. 
  • Perspectiva de géneros del proyecto, participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+,  afrodescendientes, pueblos originarios, etc. 

¿Cómo se anuncian los resultados?

Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fecha de inscripción

La inscripción se encuentra abierta desde el 12 de octubre de 2021 al 5 de noviembre de 2021. Para más información o consultas escribir a situardanzatecnopolis@cultura.gob.ar