CONVOCATORIAS

Convocatoria a Premios Nacionales 2023

Se abre una nueva convocatoria al concurso que estimula y recompensa la producción científica, artística y literaria, con el objetivo de distinguir a creadores e investigadores de nuestro país. Este año incorporamos además un nuevo grupo concursable. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 25 de octubre de 2023.


CERRADA
 Del 26 de septiembre de 2023 al 25 de octubre de 2023.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, anuncia la apertura de una nueva convocatoria a los Premios Nacionales.

El Régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras tiene por objetivo estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria. Desde su primera convocatoria en 1914, reconoce a los creadores/as e investigadores/as del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos y las argentinas.

Se incorpora un nuevo grupo
El Ministerio de Cultura de la Nación considera que resulta ineludible la incorporación de las expresiones culturales contemporáneas a este galardón que tiene más de un siglo de trayectoria. Por eso, tenemos el agrado de anunciarles que en la convocatoria 2023 hemos incorporado un nuevo grupo concursable que busca institucionalizar y ponderar las nuevas especialidades que se encuentran en circulación en la actualidad. Este año sumamos a los grupos concursables el de Producciones Estéticas Contemporáneas, entre las que se distinguen las siguientes categorías: Ensayo Curatorial, Novela Gráfica y Fanzine, Podcast y Contenidos Multimedia, Música Urbana.

Este año concursarán las primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2019-2022 sin excepción, en los siguientes grupos y especialidades:

  • LETRAS: Libro de Poesía
  • ARTES ESCÉNICAS: Texto Dramático
  • ENSAYO: Ensayo Político y Ensayo Psicológico
  • MÚSICA: Folclore y Tango
  • PRODUCCIONES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: Ensayo Curatorial

¿A quién/quiénes está dirigida esta convocatoria?

Pueden postularse autores/as argentinos/as nativos/as, por opción o naturalizados/as, mayores de 18 años y que residan en el país. Dichas personas aceptan en carácter de declaración jurada, al momento de la inscripción, ser autoras de la obra que presenten. En caso de obras escritas o compuestas por más de un autor, el postulante deberá adjuntar una Declaración de Coautoría, con los datos y firmas de cada uno de ellos.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Para postularse, primero es requisito estar registrado/a en el Registro Federal de Cultura de la plataforma Somos Cultura.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción? 

Estará abierta hasta el 25/10/23.

¿En qué consisten los Premios Nacionales? 

En distinciones que reconocen la excelencia de las obras que contribuyen significativamente al progreso de la actividad o disciplina en que compiten. En cada una de las especialidades, el jurado podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales, según se detallan a continuación:

  • Primer premio: $1.500.000, diploma de honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
  • Segundo premio: $1.000.000 y diploma de honor.
  • Tercer premio: $600.000 y diploma de honor.
  • Menciones especiales: Diploma de Honor.

Descargar: