Conocé las obras ganadoras de los Concursos Nacionales de Música e Historieta, sobre María Remedios del Valle
Conocé las obras ganadoras de los Concursos Nacionales de Música e Historieta, sobre María Remedios del Valle

Conocé las obras ganadoras de los Concursos Nacionales de Música e Historieta, sobre María Remedios del Valle

Otros artículos que te pueden interesar
Se entregaron las distinciones de los concursos de María Remedios del Valle
Los ganadores y ganadoras de los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental, recibieron sus premios. Además, se inauguró la exposición itinerante “Mujer, Madre y Guerrera” para visibilizar las obras ganadoras.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, anuncia las obras ganadoras de los Concursos Nacionales de música popular “Mi canción para la Madre de la Patria” y de historieta “María Remedios del Valle”, destinados a destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina emblema de las luchas por nuestra independencia.

Entre las obras recibidas de todo el país, los/as jurados/as de cada concurso seleccionaron: cuatro historietas que recibirán un premio de $25.000 (Pesos Veinticinco Mil) cada una y siete menciones especiales; y cinco obras musicales que recibirán un premio de $50.000 (Pesos Cincuenta Mil) cada una, más tres menciones especiales.

Historieta: obras ganadoras

Premios:

“Pasos hacia el frente”, de Máximo Agustín Auricchio, Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)


“Memoria”,
de Giuliana García; Córdoba, Provincia de Córdoba. 

“Las Semillas de Ayohuma”, de Martín Gonzalo Olivares Pérez y Elías Di Stéfano (El Toreh), Junín, provincia de Buenos Aires. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)

“Resiliencia”, de Noelia Marisel Toconas, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)

Menciones:

“María Remedios del Valle”, de Christian Dalla, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La Madre de la Patria”, de Juan Manuel Tejeda, La Plata, provincia de Buenos Aires. 

“Del Olvido a la Gloria”, de Ricardo Silva, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. 

“El federación”, de María Clara Alonso, Junín, provincia de Buenos Aires.

“María Remedios del Valle Rosas, Madre de la Patria”, de Beatriz Fabiola Ávila, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

“Remedios del Valle, nuestra heroína afroargentina”, de Paula Susana Alfieri, Gustavo Adrián Barugel y Paula Raquel Franzi, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“La memoria lucha hasta vencer”, de Favio Pastorino y Walter A. Figueroa, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires.

El jurado del Concurso de Historieta estuvo integrado por la historiadora e investigadora del CONICET, Florencia Guzmán; la artista plástica, María Gabriela Pérez (Maga) y la artista Laura Robin Ávila Da Silva (Mutante Robin); el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Gianni Buono y la directora de Programas Socioculturales, Marilina Del Águila.

Música popular

Premios:

“Doña María Remedios del Valle”, de Santiago Torricelli, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“María Remedios de la Patria”, de Juan Pablo Sanchez, Chilecito, provincia de La Rioja. 

“La hendija de la esperanza”, de María Paulina Lemes y Pablo Facundo Astorga, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

“Capitana del Viento”, de Silvina Gómez, Concordia, provincia de Entre Ríos. 

“La Parda María - Vidala Chayera”, Eduardo Antonio Sosa, Córdoba, provincia de Córdoba. 

Menciones:

“Remedios del Valle”, de María Silvina Fernandez, Anisacate, provincia de Córdoba.

“Ángel Sanador”, de Mariana Paula Baraj, Marcelo Baraj y Mauro Javier Rodríguez, Cerrillos, provincia de Salta.

“María, la Madre de la Patria”, de Luis Barbiero, Paraná, Entre Ríos.

El jurado del Concurso de Música Popular estuvo integrado por la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti; el músico y coordinador de Orquestas Infantiles, Rolando Goldman; el músico y productor musical, Emanuel Ntaka; la gestora cultural, Ana Gayoso; y el músico, Luis Lugo.

Tanto las historietas como las obras musicales presentadas, además del virtuosismo técnico, tuvieron en común la responsabilidad con la que los y las participantes recuperaron la figura de María Remedios del Valle, reivindicandola en su rol protagónico en las luchas por la independencia, y en su nombre, a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana de nuestro territorio.

“También es una de las formas de reparación histórica. Discutir, buscar y dibujar a María Remedios del Valle es darse cuenta que una Mujer Negra y Argentina hizo gran parte de la historia que por mucho tiempo fue invisibilizada. Hacer parte de este concurso es una importante manera de educarnos y vernos como sociedad”, señala Mutante Robin, jurada de historieta.  

“Las propuestas que llegaron a través de las y los inscriptos, dan cuenta del entusiasmo con el que nos convoca su legado. Eso hizo que la tarea del jurado no fuera sencilla. Felizmente, podemos agregar que hay en todo el territorio de nuestro país, una enorme cantidad de músicos y músicas con buena formación, entusiasmo y compromiso con nuestra historia y nuestras raíces musicales”, reflexionó Rolando Goldman, jurado de música popular.

Por su parte, la artista plástica Maga destacó:

“Participar como jurado del Concurso María Remedios del Valle es una experiencia artística y militante enriquecedora que me permitió compartir y valorar infinidad de trabajos que recibimos de todo el país, y manifiestan que el reconocimiento federal de la Capitana María Remedios del Valle ya está en marcha. Como artista y activista militante es un orgullo ver como el arte en todas sus formas contribuye como herramienta transformadora en pos de la visibilidad afrodescendiente”.

Ambos certámenes se realizaron como parte de las diferentes convocatorias nacionales abiertas, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de revalorizar tanto la figura de María Remedios del Valle, como la riqueza e importancia de la cultura afro en Argentina.