“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Salta

Las obras del Bellas Artes se exhiben de martes a domingo hasta el 10 de septiembre


Arte
Museos
Salta

¿Qué es? La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, inagurada el año pasado como parte de los festejos del Bicentenario argentino, continúa su recorrido por distintas ciudades de la Argentina. En esta oportunidad, llega al Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta.

La exhibición posee distintas obras de artistas maestros junto con piezas contemporáneas, estableciendo un diálogo inagotable a través de 200 años de historia argentina, por medio de cuatro ejes: paisaje y territorio; visiones sobre la subjetividad; los cambios sociales, y vanguardia y abstracción.

Además, la muestra está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaborados por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país.

Tras su paso por Salta, podrá verse en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan, y terminará el año en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba. Con esta exhibición, se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes: poner en circulación parte de su acervo dándole mayor visibilidad, ampliando su universo de destinatarios y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.

¿Por qué ir? Para disfrutar de las 79 obras exhibidas –algunas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y otras de artistas contemporáneos que representan a cada una de las provincias del país, más Bolivia–: pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte.

En cada montaje que se realiza de la muestra –Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Neuquén y ahora en Salta– las obras obras se disponen siempre de formas distintas, no solo por tratarse de Museos con espacios diferentes, sino porque –como destacaron sus curadores, Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez– siempre aparecen nuevas relaciones y diálogos entre ellas. Esto hace que la presentación de las piezas varíe, más allá de respetar los cuatro núcleos curatoriales con que se concibió la muestra.

Una de las características que más se destacan de la exhibición es que incorpora obras de artistas mujeres de los últimos 200 años, ya que algunas de ellas no siempre fueron tomadas en cuenta por la historiografía del arte. Se suman, entonces: Raquel Forner, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Sara Facio, Emilia Bertolé, Grete Stern, Marta Minujín, María Martorell, Marcia Schvartz, Graciela Sacco, Rosalba Mirabella, Patricia Viel, Maia Navas, Claudia Martínez, Adriana Miranda, Graciela Hasper, Liliana Maresca, Adriana Lestido, Cristina Schiavi, Leticia El Halli Obeid, entre otras, además de sumar a las especialistas Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas y Carina Cagnolo, quienes participaron de la exhibición con sus textos.

Otros de los artistas destacados son: Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Dónde? Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992, Salta Capital).

¿Cuándo? Hasta el 10 de septiembre. De martes a domingo, de 9 a 19.

Entrada libre y gratuita.