Cinco motivos para visitar la muestra Estilo Chino
Cinco motivos para visitar la muestra Estilo Chino

Cinco motivos para visitar la muestra Estilo Chino

Diseño
Arte
Museos
Hasta el 19 de marzo se exhiben pinturas sobre abanicos y obras de caligrafía en el Museo Nacional de Arte Decorativo
  1. Es fruto del intercambio cultural
    Esta muestra fue planteada a principios de 2016, año de Intercambio Cultural entre China y los países de América Latina y el Caribe, como una de las actividades de difusión del arte chino en distintos lugares del mundo. Luego de itinerar por varios países de Sudamérica y algunas ciudades europeas, la exhibición llegó a nuestro país gracias al esfuerzo de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de la República Popular China en Argentina, la Academia Nacional de Pintura China y las autoridades del Museo Nacional de Arte Decorativo.
  2. Combina arte clásico y moderno
    Ofrece una selección de obras de la colección de la Academia Nacional de Pintura China y fusiona la tradición artística de este país con la producción actual de los creadores que integran esta institución. Los motivos compositivos de estas piezas están inspirados en temas clásicos chinos, relacionados con el arte y la literatura, pero reinterpretados en un lenguaje contemporáneo.
  3. Vas a aprender sobre el abanico, un formato oriental milenario
    Uno de los ejes temáticos de la exhibición presenta pinturas en formato de abanicos, sobre papeles semicirculares de distintos tipos –algunos hechos artesanalmente por los propios artistas–, intervenidos con tinta, acuarela y otros materiales. Es un buen ejemplo para apreciar la forma en que los miembros de la Academia Nacional de Pintura China toman un formato milenario de su arte, como es la pintura sobre abanicos, y lo actualizan en lenguaje contemporáneo.
  4. Vas a poder apreciar la caligrafía oriental y los sellos de la colección
    Otro de los núcleos temáticos es la posibilidad de apreciar obras de caligrafía y grabado en sellos, dos técnicas milenarias del arte chino, que también son reinterpretadas en el siglo XXI. Las piezas de caligrafía, que reproducen textos, poemas y coplas populares del país asiático, son muy diferentes entre sí: cada artista parece tener la libertad de reinventar nuevos caracteres, y cada trazo de su escritura es único e irrepetible.

  5. Su calidad, cantidad y actualidad
    La muestra ofrece 82 obras de pintura y 46 de caligrafía, que presentan la producción de más de 60 artistas chinos contemporáneos. Todas son piezas originales, no hay estampas, grabados o reproducciones. La exhibición es una excelente oportunidad para conocer parte de la producción artística china actual, con obras de pintores, calígrafos, docentes e investigadores de primer nivel que pertenecen a la Academia Nacional de Pintura.

¿Cuándo ir? La muestra se puede visitar hasta el 19 de marzo, de martes a domingo de 14 a 19, en Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires. La entrada general al museo cuesta $20, salvo para jubilados y menores de 12 años, que es gratis. Los días martes, la entrada es libre para todo público.