A 100 años de la reforma: Ciclo de cine en la manzana de las luces
A 100 años de la reforma: Ciclo de cine en la manzana de las luces

A 100 años de la reforma: Ciclo de cine en la manzana de las luces

Del lunes 23 al viernes 27 de julio, te invitamos a presenciar el ciclo de cine Presencia, Palabras Acción, los estudiantes encuentran su lugar en el siglo XX; se llevará a cabo en La Manzana de las Luces
Otros artículos que te pueden interesar

El mundo seguía conmovido por la Guerra, la Revolución en Rusia proyectaba su reflejo sobre cada lucha y movimiento. Mientras tanto, nuestra economía se expandía, y por primera vez, muchas familias veían ingresar a uno de los suyos a la formación profesional. La sociedad estaba cambiando, y seguiría: más conciencia, más preguntas, mayores reclamos y más conquistas.

La Argentina proveyó, quizás, el mejor ejemplo del impacto que produjo la figura del estudiante en la vida cotidiana e institucional al despuntar el siglo XX. De esta época, bajo el nombre de PRESENCIA, PALABRAS, ACCIÓN, elegimos 6 miradas cinematográficas para un ciclo de cine con protagonismo estudiantil y juvenil.

¿Qué mirar?

La realidad que enfrentaban los estudiantes argentinos, a inicios de los 60’s y ‘70s, están representados en el clásico Dar la Cara, y en la reciente 70 y Pico. Ambas se articulan con los hechos de Tlatelolco narrados en Rojo Amanecer. El mayo Francés del 68’, tal como se deja ver y comprender en CrepúsculosAmaneceres, las protestas antibélicas de La Sexta Cara del Pentágono, y la experiencia de jóvenes forzados a la guerra, aportan claves para la lectura de la Argentina reciente.

¿Cuándo? Bajo la curaduría de Guillermo de Carli, del lunes 23 al viernes 27 de julio, en el Complejo Histórico La Manzana de las Luces (Perú 272, CABA). La semana de cine está enmarcada en la celebración del Centenario de la Reforma de 1918.

Programación

Lunes 23, a las 19: Dar la cara.

  • Dar la cara, (110’). José Martínez Suárez, Argentina, 1962.

El relato coral de los caminos que se abrían a los jóvenes argentinos en los primeros años 60. Los mundos del cine, del deporte y de la universidad son territorio de luchas, encuentros y decisiones. Con guión de David Viñas, una película clave en la crónica del cine argentino.

Martes 24, a las 20: Crepúsculos, amaneceres.

  • Crepúsculos, amaneceres (Grands soirs, petit matins, 98’). William Klein, Francia, 1968.

Las jornadas de mayo y junio del ’68 a partir del registro directo de las marchas, los debates, las ocupaciones y las voces de sus protagonistas. Un film de valor histórico, que presenta con agudeza la política ejercida en vivo por los habitantes de París.

Miércoles 25, a las 20: El pelotón de Anderson y La sexta cara del Pentágono.

  • El pelotón de Anderson (La section Anderson, 62’). Pierre Schoendoerffer, Francia, 1967.

Realizado para la TV francesa, ganador del Oscar al mejor documental, se trata de un film que incidió decisivamente en la opinión pública estadounidense en contra de la guerra y a la vez estableció el canon narrativo sobre Vietnam.

  • La sexta cara del Pentágono (La sixième face du Pentagone, 27’), Chris Marker & François Reichenbach, Francia, 1968.

Film construido sobre la base de registros colectivos que relatan los hechos de octubre del ’67 en Washington DC, cuando cerca de 100.000 integrantes de diversos grupos políticos se unieron en la idea de tomar el Pentágono, una acción límite dirigida a detener definitivamente la guerra de Vietnam.

Jueves 26, a las 20: Rojo amanecer.

  • Rojo amanecer, (96’). Jorge Fons, México, 1990.

Con el foco puesto en lo cotidiano, y a través de una muy cuidada progresión dramática, Jorge Fons narra la muerte de estudiantes y vecinos en la plaza de Tlatelolco a manos de las fuerzas armadas mexicanas, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México en el ’68.

Viernes 27, a las 20: 70 y pico.

  • 70 y pico (103’). Mariano Corbacho, Argentina, 2016.

Documental sobre el abuelo del director, decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA durante la última dictadura, y sobre la toma de esa facultad entre los años ’71 y ’72. Reconstruye las fuerzas en pugna y la trama de relaciones entre estudiantes, profesores y autoridades.