Charla "La ceremonia del té en Argentina. Conexión Kioto-Buenos Aires, ida y vuelta", por Malena Higashi

Segundo encuentro de la serie "Puentes a Japón" en el MNAO.


Museos
CABA

¿Qué es?

Una invitación al II encuentro de la serie Puentes a Japón. En esta ocasión se realiza "La ceremonia del té en Argentina. Conexión Kioto-Buenos Aires, ida y vuelta", charla a cargo de la experta Malena Higashi.

La actividad propone un acercamiento a la ceremonia japonesa del té, pensada desde coordenadas locales. ¿Qué pasa con el cuerpo, con la gestualidad de una práctica japonesa trasladada a Argentina? ¿Cómo se adaptan el entorno y la estacionalidad? ¿Qué pasa con los utensilios? ¿Por qué se practica la ceremonia del té hoy en Argentina y en otros países fuera de Japón?
Estas son algunas de las preguntas que guiarán el recorrido, como brújulas para pensar el lugar que ocupa la práctica del Chanoyu en el mapa de América Latina.

Por otra parte, Argentina es la tierra de la yerba mate pero también abundan los cultivos de té, incluso los de té verde. Se hablará también acerca de ese té y esas familias productoras radicadas en Misiones para pensar un té más cercano; uno cultivado en nuestro propio territorio.

Sobre Malena Higashi:

Practicante y difusora de la ceremonia del té. Se formó en la escuela Urasenke de Kioto, cuya sede Argentina hoy dirige. También es licenciada en Letras (UBA). Recientemente ha publicado El viento entre los pinos, su primer libro. Fue curadora de la exhibición del MNAO Chadō: el camino del té y la cultura de las cuatro estaciones, en 2019.

Actividad organizada junto al Instituto Superior de Estudios Japoneses y con el apoyo de la Embajada de Japón en Argentina.

¿Cuándo?

Viernes 19 de mayo a las 18 h.

¿Dónde?

Museo Nacional de Arte Oriental, Viamonte 525, 2.°piso, CABA.