Borges y el barrio de Palermo: siete curiosidades
Borges y el barrio de Palermo: siete curiosidades

Borges y el barrio de Palermo: siete curiosidades

Letras
El 24 de agosto se celebró el Día del Lector, en homenaje al escritor, y la Biblioteca Nacional ofrece tres recorridos por los barrios que frecuentó en distintos momentos de su vida
Otros artículos que te pueden interesar

Como cada 24 de agosto, se celebra el Día del Lector en conmemoración del nacimiento del gran escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986). Por primera vez, el Centro de Estudios y Documentación de la Biblioteca Nacional –que lleva el nombre del autor– ofrece tres recorridos por la Ciudad de Buenos Aires para festejar junto a los lectores y fanáticos de la literatura borgeana. El recorrido se reprogramó por lluvia y será el jueves 31.

A través de distintos lugares de Palermo, Recoleta y San Telmo, las guiadas tienen que ver con distintos momentos de su vida y también con parte de la mitología de su obra. La propuesta consiste en que cada visitante tome nueve foto en cada uno de ellos y la comparta en Twitter, mencionando las cuentas @BNMMArgentina y @MinCulturaAr. Luego, quienes se acerquen a la antigua sede de la Biblioteca Nacional (México 564) a las 17.30 y acrediten haber subido las imágenes, recibirán una publicación sobre Borges.

La guiada terminará con una visita al despacho que ocupó el autor de Ficciones, cuando ejerció el cargo de director de la Biblioteca Nacional.

Curiosidades sobre Borges y su vida en Palermo, el primero de las barrios de la recorrida:

  1. Su primera infancia transcurre en el barrio porteño de Palermo, hasta 1914. En ese momento, era un barrio muy marginal. Por ello, sus padres no decían que vivían en Palermo, sino en “el norte”. Construyeron ahí una elegante casa de dos plantas, totalmente incongruente con el barrio, pero el mundo de Borges era la biblioteca de su padre.
  2. Durante sus primeros años, fue criado para una institutriz inglesa, la señorita Tink. Entró a la escuela formal a los 10 años, pero no la terminó por su viaje a Ginebra.
  3. Borges nunca tuvo consciencia de las características de aquel Palermo –barrio de malevos y cuchilleros–, hasta que no entra al colegio y conoce las realidades de sus compañeros. Luego, lo reconstruyó literariamente. Aquellos malevos y cuchilleros fueron personajes de la mitología de sus cuentos. En Evaristo Carriego, cuenta que él conoció verdaderamente el barrio de grande.
  4. Vivían en Serrano al 2100; hoy, Borges 2135/2147. Él siempre se opuso a que la calle llevara su nombre. También le decían la manzana de Borges: Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.
  5. No tenía una buena relación con sus compañeros de escuela. Los cruces de culturas en el colegio eran muy evidentes.
  6. Aprendió a hablar primero en inglés. Y tuvo una relación muy cercana con su abuela paterna Fanny Haslam, quien también era inglesa, al igual que su institutriz.
  7. Uno de los almacenes que se ubicaba en una esquina de Serrano –mencionado en su cuento “El hombre de la esquina rosada”–, sigue existiendo como almacén y restaurante.

Recorrido completo para conocer más sobre su vida y obra