beca

Territorios del cuerpo: Convocatoria para artistas 2015

Es para participar de un entrenamiento intensivo. Hay tiempo hasta el 10 de marzo.

Territorios del cuerpo: Convocatoria para artistas 2015

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a artistas profesionales o estudiantes de las artes escénicas a participar de un entrenamiento gratuito e intensivo, que se llevará a cabo en Mar del Plata. 

Se trata de una propuesta de encuentro e intercambio para fomentar una dinámica creativa donde los artistas convocados tengan la oportunidad, por un lado, de entrenarse desde diferentes perspectivas y, por otro, comenzar sus propias creaciones originales. Un territorio donde todos seamos interlocutores y creadores.

Para postularse, los interesados deben enviar, hasta el 10 de marzo, el currículum vítae y una carta de motivación a la siguiente casilla de correo electrónico: territoriosdelcuerpo@gmail.com.

Los resultados de la selección se notificarán vía correo electrónico el miércoles 11 de marzo.

Los criterios de selección serán los siguientes: ser artista escénico profesional o estudiante (actor, bailarín, músico, titiritero, circense, dramaturgo, director); tener disponibilidad para asistir a todos los entrenamientos; y comprometerse activamente en el proceso y laboratorio de creación, y presentar un trabajo (solo, en dúo, en forma grupal) en formato work in progress como cierre de la actividad.


SOBRE EL ENTRENAMIENTO

Consiste en 96 horas distribuidas en ocho semanas ininterrumpidas, con jornadas de cuatro horas, los martes, miércoles y jueves, de 19 a 23.

El entrenamiento combina tres técnicas que interactúan entre sí. También contempla nociones de iluminación y composición de bandas de sonido.

1. Técnicas de teatro gestual y visual. Coordina: Pierrik Malebranche

2. Técnicas de danza e improvisación con base en la educación somática. Coordina: Cristina Ribas

3. Técnicas de teatro de género (máscara neutra y clown). Coordina: Sebastián Villar

4. Iluminación: Gustavo Martincic. Composición sonora: Martín de Lassaletta y Mariana Pellejero


CRONOGRAMA

Reunión inicial: jueves 12 de marzo a las 19 (lugar a confirmar)

Inicio del entrenamiento: martes 17 de marzo

Finalización del entrenamiento: jueves 7 de mayo

Presentación work in progress: viernes 8 de mayo en el Palacio Unzué

COORDINADORES

Pierrik Malebranche, Cristina Ribas, Sebastián Villar

Staff invitado: Gustavo Martincic, Martín de Lassaletta, Mariana Pellejero, Demian Basualdo (audiovisual)

Pierrik Malebranche (Francia)

Se formó en la Escuela de Circo de Annie Fratellini y en la Escuela de Mimo Marcel Marceau, cuya compañía luego integró.

También estudió danza y trabajó como intérprete en la compañía L'échappée- Frédéric Lescure durante diez años y, de forma ocasional, trabajó con otros coreógrafos y directores de escena, como Philippe Chevalier, Philippe Decouflé (Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Albertville, 1992), Jean-Paul Goude, Jean-Pierre Jeunet o Alain Maratrat.

Dirigió las obras de teatro gestual y visual Mandarinas negras, producción del Teatro Auditórium y Alianza Francesa en 1998, y La forma del mundo, en 2012, también producción del Teatro Auditórium de Mar del Plata.

Intérprete de la compañía Philippe Genty desde 2005, combina su carrera profesional con la dirección y la docencia en talleres que dicta en Francia, Argentina (Compañía Nacional de Danza Contemporánea), Cuba, Brasil, Palestina, Noruega y Colombia.

Cristina Ribas (Brasil)

Graduada en la Facultad de Arte de Paraná, Brasil. En Curitiba, trabajó como bailarina en compañías de danza y teatro que recibieron el apoyo de la Fundación Teatro Guaira. En la Argentina, donde está radicada desde 1991, recibió apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Fundación Antorchas por medio de subsidios a la creación y becas de perfeccionamiento en danza, profundizando en la improvisación.

También estudió teatro, puesta en escena, circo y técnicas somáticas, como Susan Klein Technique®, Alexander Technique®, Eutonia, Análisis del Movimiento Laban, BMC-Body Mind Centering®.

Realizó una Maestría en Danza Movimiento Terapia en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, con especialidad en Movimiento Auténtico. Actualmente, cursa la Formación en el Método Feldenkrais® con dirección de Katrin Smithback.

Como creadora, realizó las obras Lunatix, Sunya, Zás-Trás, La iniciación de Irineo, Ko, donde exploró y combinó técnicas de danza, teatro, circo y manipulación de objetos. Creó también varios shows institucionales y comerciales. A partir de sus Proyectos Cara de Pau, de intervenciones en paisajes urbanos, y Acordeóm, de carácter experimental, creó obras de danza, como Interfaz, Los Boya y Carnaval. Su última creación, Memoria y cuerpo presente. Estructura para movimiento I, está influenciada por el maestro e improvisador Daniel Lepkoff y por las técnicas somáticas y de movimiento auténtico. Desde 2010, investiga esta línea junto con otros colaboradores.

Sebastián Villar

Arquitecto y actor. Realizó su formación actoral en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el ámbito privado.

Se especializó en el género clown con Guillermo Castiñeiras (Cirque du Soleil) y Cristina Moreira, con quien, además, estudió máscara neutra y comedia del arte. Se capacitó en técnicas de improvisación y construcción de personajes con docentes como Enrique Federman y Osqui Guzmán. Incursionó en la danza a través de técnicas de la danza-teatro y de contact improvisation.

Trabajó como actor en espectáculos teatrales desde 2001 (clown, drama, comedia del arte, ópera, danza) y, desde 2003, como director. En estos dos roles recibió nominaciones al premio Estrella de Mar y participó en festivales de teatro: Regional, Provincial, Nacional, Teatro Clásico Adaptado 2011, UNIART 2012.

Actualmente, dicta talleres de teatro dirigidos a grupos de artistas independientes y coordina entrenamientos intensivos y anuales de clown y máscara neutra en la ciudad, en festivales y encuentros de arte. Trabaja como actor y presenta sus números de humor y clown en diversas varietés y espectáculos. Actúa también en cortometrajes.

Como arquitecto, investiga la arquitectura orgánica con la idea de optimizar la relación hombre-arquitectura-medio ambiente.