beca

Sistema de selección para la cobertura de cargos vacantes y financiados de la planta permanente del SINEP

Ya están disponibles los resultados de las convocatorias.

Sistema de selección para la cobertura de cargos vacantes y financiados de la planta permanente del SINEP

El Ministerio de Cultura de la Nación informa sobre los resultados de la convocatoria para la cobertura de cargos vacantes y financiados de la planta permanente del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Para acceder al acta completa de admitidos y no admitidos del Comité de Selección N°3, haga click en los siguientes enlaces:

 

--------------------------------


El Ministerio de Cultura llama a concurso para cubrir:

  • Cincuenta y ocho (58) cargos vacantes de planta permanente, mediante convocatoria general y extraordinaria, aprobados por el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
  • Veintidós (22) cargos vacantes de planta permanente, mediante convocatoria abierta y extraordinaria, aprobados por el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

En las bases del concurso se encuentran, en detalle, el perfil de cada puesto de trabajo, donde se detallan las principales tareas, la remuneración y los requisitos para postularse, entre otros datos de interés.

TIPOS DE CONVOCATORIA:

SISTEMA DE SELECCIÓN GENERAL y extraordinaria: podrá participar únicamente el personal comprendido dentro del Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P.), de planta permanente y no permanente, transitorio y contratado bajo la modalidad comprendida en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164.

Cargos a concursar: 13 cargos de nivel escalafonario C, agrupamiento general; y 45 cargos de nivel escalafonario D, agrupamiento general.

SISTEMA DE SELECCIÓN ABIERTO y extraordinaria: podrá inscribirse toda persona que reúna los requisitos excluyentes previstos en las bases y perfiles.

Cargos a concursar: 22 cargos de nivel escalafonario E, agrupamiento general.

Preincripción electrónica: Para inscribirse electrónicamente debe ingresar en www.concursar.gob.ar

Deberá registrarse en el sistema, indicar nombre de usuario y clave personal; la que le será requerida cada vez que ingrese al mismo. Para completar la registración deberá brindar una cuenta de correo electrónico válida, que será requerida para la activación del usuario previamente ingresado.

Completado el paso anterior, recibirá un correo electrónico con las instrucciones necesarias para activar su usuario.

Una vez registrado, ingrese a la solapa "Mi Currículum" donde tendrá acceso a las distintas pantallas para la carga de sus datos (información personal, información requerida para notificaciones y citaciones, formación académica, capacitación, evento -participación en Congresos o Jornadas-, experiencia docente, experiencia laboral, conocimientos de idiomas e informáticos, capacidad).

Dentro de estas solapas, deberá presionar en "Alta" para que el sistema despliegue los campos para la registración de los datos. Posteriormente guardar la información. Para cada registro de información (título, curso o evento) deberá repetir la operación.

Completado dicho proceso podrá postularse al/los puesto/s que desee ingresando a la solapa "Inscribirme". Allí se detallan los requerimientos de cada uno de ellos. Ingrese al que sea de su interés, complete los motivos que lo llevan a postularse al mismo. Acepte las bases y condiciones del concurso.

Los datos ingresados permitirán la conformación automática del "Formulario de Solicitud y Ficha de Inscripción", la "Constancia de Recepción y Aceptación de Reglamento y Bases del Concurso" y la "Constancia de Recepción de la Solicitud, Ficha de Inscripción y Documentación". Estos serán requeridos en la inscripción documental. Asimismo, podrá imprimir su comprobante de preinscripción electrónica. (uno por cargo)

INSCRIPCIÓN DOCUMENTAL:

Deberá presentar personalmente:

  • Formulario de “Solicitud y Ficha de Inscripción”;
  • “Constancia de Recepción y Aceptación del Reglamento y Bases del Concurso”
  • “Constancia de Recepción de la Solicitud, Ficha de Inscripción y Documentación”
  • Curriculum Vitae actualizado y firmado en todas sus páginas
  • DOS (2) fotografías recientes tipo carné tamaño CUATRO POR CUATRO (4x4) cm.
  • Fotocopia de las DOS (2) primeras hojas del Documento Nacional de Identidad, así como de aquella hoja en la que figure el domicilio actualizado (sólo fotocopia frente y dorso en el caso de poseer el nuevo Documento Nacional de Identidad).
  • Documentación respaldatoria que certifique los datos consignados en la “Declaración Jurada”. Se solicitarán documentos y certificados originales y en el momento de la inscripción los inscriptores autenticarán la copia.

LOS INTERESADOS CON EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO DEBERÁN PRESENTAR LAS CERTIFICACIONES LABORALES EMITIDAS POR:

- Recursos Humanos del organismo de origen que certifique situación de revista y antigüedad.

- Superior Jerárquico que acredite las tareas desempeñadas vinculadas al cargo.

IMPORTANTE: LA AUSENCIA DE LO REQUERIDO LLEVARÁ A NO CONSIDERAR EL ANTECEDENTE DECLARADO.

Quienes residan a más de cincuenta (50) kilómetros del lugar de inscripción o acrediten Certificado de Discapacidad, podrán realizar la presentación impresa por correo postal, en cuyo caso deberán agregar a la documentación requerida un Certificado de Domicilio o copia autenticada del Certificado de Discapacidad, según corresponda, considerándose a todo efecto la fecha de franqueo.

Dicha documentación deberá remitirse a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura (Rodríguez Peña 1928, 5° piso (C1021ABP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Etapas

1. Evaluación de Antecedentes Curriculares y Laborales:

Se basará en el análisis y valoración de los antecedentes pertinentes y específicos del cargo, de acuerdo con los requisitos exigidos. Puntaje total de la etapa: cien (100) puntos. Accederán a la siguiente etapa quienes hayan obtenido, al menos, sesenta (60) puntos.

2. Evaluación Técnica:

Se realizará mediante una prueba escrita de evaluación de conocimientos y una prueba de aplicación práctica de los mismos, con las que se evaluará el grado de conocimientos, habilidades, dominio y posesión de las competencias técnicas laborales requeridas en el perfil del cargo. Ambas pruebas se administrarán utilizando un mecanismo de anonimato que sólo permitirá individualizar al postulante después de su calificación, en acto público al que se invitará a todos aquellos que las hubieran rendido. El postulante que se identificara en cualquiera de las pruebas escritas será excluido del proceso de selección. Puntaje total de la etapa: cien (100) puntos, que se distribuirán en cincuenta (50) puntos para cada una de las pruebas. Accederán a la siguiente etapa quienes hayan obtenido, al menos, sesenta (60) puntos.

3. Evaluación Laboral mediante Entrevista

Consistirá en la realización de al menos una (1) entrevista mediante una Guía de Entrevista confeccionada al efecto por el Comité de Selección, mediante la cual se completará la apreciación de los Antecedentes Curriculares y Laborales como para las demás competencias laborales exigidas para el mejor desempeño del cargo. La etapa se desarrollará en dos (2) momentos: El primero estará dirigido a obtener información que complemente la apreciación de los Antecedentes de Formación y Laborales. Del resultado de este momento, el Comité de Selección podrá ratificar el puntaje asignado en la Primera Etapa o ajustarlo en más o en menos el treinta por ciento (30%), fundamentando específicamente la determinación que adopte. El segundo momento será utilizado para evaluar las demás competencias laborales exigidas en las Bases del Concurso. Aprobarán esta etapa de evaluación aquellos postulantes que hayan obtenido al menos sesenta (60) puntos. Puntaje Máximo: cient (100) puntos.

4. Evaluación del Perfil Psicológico

Esta etapa estará a cargo de profesionales matriculados, con el objeto de ponderar la adecuación de las características de la personalidad vinculadas con el mejor logro del desempeño laboral efectivo en el puesto de trabajo.

Arroja un coeficiente con un valor numérico, el mismo será utilizado para multiplicar la suma de las puntuaciones obtenidas en las anteriores etapas. Muy Adecuado (1.10) Adecuado (1.05) Menos Adecuado (1.00)

Las etapas serán excluyentes en el orden sucesivo establecido precedentemente Sólo quienes aprueben una etapa podrán acceder a la siguiente. Las etapas se aprueban con al menos sesenta (60) puntos. NO SE CONSIDERARÁ INSCRIPTO QUIEN NO CUMPLA CON LA INSTANCIA DE PREINSCRIPCIÓN POR WEB e inscripción DOCUMENTAL.

ACLARACIÓN:

No es necesaria la carga completa de cada solapa en la preinscripcion para avanzar a la siguiente. Asimismo, se puede completar parcialmente y luego continuar con la carga en otro momento. Sin embargo, es necesario completar la totalidad de los datos requeridos antes de “cliquear” ”inscribirme” dado que una vez inscripto no se permite agregar o modificar datos. En ese caso deberá “despostularse”, dar de baja la postulación, agregar o modificar lo que desea y volver a inscribirse.

CRONOGRAMA TENTATIVO

La preinscripción electrónica se realiza del 1º al 22 de diciembre de 2014 inclusive, desde www.concursar.gob.ar.

La inscripción documental se realizará del 9 al 22 de diciembre de 2014 inclusive, en el horario de 10 a 16, en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura (Rodríguez Peña 1928 – 5° Piso – CABA).

La nómina de inscriptos y la lista de admitidos y no admitidos estarán disponibles entre los días 13 al 16 de febrero de 2015 en cartelera y en www.cultura.gob.ar y www.concursar.gob.ar.

La Evaluación de Antecedentes Curriculares y Laborales será efectuada entre los días 19 y 26 de febrero de 2015 y estará disponible en cartelera y páginas web www.concursar.gob.ar y www.cultura.gob.ar.

La Evaluación Técnica será realizada entre los días 2 y 9 de marzo de 2015. Los resultados de las mismas serán publicados en cartelera y páginas web www.cultura.gob.ar y www.concursar.gob.ar Luego de cinco (5) días de finalizada la etapa.

La Evaluación Laboral mediante entrevista será realizada a partir de la aprobación de los resultados de la Evaluación Técnica y hasta el 19 de marzo de 2015.

El Orden de Mérito estará disponible entre los días 20 al 27 de marzo de 2015 en cartelera y páginas WEB www.cultura.gob.ar y www.concursar.gob.ar

Los resultados de cada una de las etapas se publicarán en cartelera y páginas web www.concursar.gob.ar y www.cultura.gob.ar.

La información respecto a cada una de las etapas del proceso de selección se irá actualizando en forma permanente, por lo que se sugiere visitar la página web a efectos de conocer todas las novedades que se produzcan.

Consultas a: sectorcarreradepersonal@cultura.gob.ar

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Me puedo postular a más de un cargo?

Si, puede postularse a cuantos cargos desee, siempre que cumpla con los requisitos excluyentes de cada perfil; en consecuencia, deberá presentar la documentación requerida tantas veces como cargos a los que se postule.

¿Me puedo postular a cualquier cargo?

Si, en caso de que la convocatoria sea Abierta. Si la convocatoria es General, sólo podrá postularse si trabaja en un organismo de la Administración Pública Nacional en el marco del SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), sea de planta permanente o personal contratado (con contrato de Empleo Público – Art. 9° de la Ley Marco de Empleo Público) que presten servicios en esta Jurisdicción De todos modos en ambos casos, deberá tener en cuenta los requisitos excluyentes de cada cargo.

¿Qué pasa si no tengo toda la documentación que me solicitan al inscribirme?

Si bien la inscripción podrá concretarse aún si se presenta la documentación de forma incompleta, el postulante que no cumpla con los requisitos excluyentes del cargo a postularse, será considerado como No Admitido. Asimismo, aquellos datos que se consignen en el Formulario de Inscripción deberán ser avalados con la correspondiente documentación respaldatoria, ya que de lo contrario no serán considerados al momento de la evaluación.

¿Qué pasa si alguno de los títulos que declaro aún está en trámite?

Se deberá presentar la documentación original oficial (y copia) que de cuenta de esa situación, donde se certifique la aprobación de todas las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudio respectivo.

¿Puedo concursar si trabajo en otro sector de la Administración Pública?

Si, pero en el caso de quedar designado en algún puesto, deberá renunciar al anterior, dado que no se puede percibir más de una remuneración del Estado.

¿Puedo concursar si cobro algún plan familiar del Estado?

Sí, pero en el caso de quedar designado en algún puesto deberá renunciar al plan, dado que no se puede percibir más de una remuneración del Estado.

¿Cómo hago para inscribirme?

El proceso de inscripción está conformado por dos instancias: Preinscripción Electrónica: Se efectúa vía Internet ingresando al sistema. Allí deberá volcar sus datos personales, académicos y laborales y postularse a los cargos que desee. Inscripción Documental: Una vez postulado vía Internet a el/los cargo/s de su interés deberá concurrir, en las fechas estipuladas, a presentar personalmente la documentación requerida para cada cargo.

¿Cómo verifico si estoy inscripto?

El Sistema de Inscripción emite un comprobante que debe ser impreso por el postulante.

¿Qué debo presentar el día de la inscripción documental?

Para cada uno de los cargos a los cuales se postule, debe presentar un Curriculum Vitae actualizado y los formularios que se detallan a continuación, que se obtienen mediante el sistema de inscripción al momento de postularse a un cargo. En todos los casos la documentación deberá estar firmada en TODAS sus hojas.

FORMULARIOS

FORMULARIO DE SOLICITUD Y FICHA DE INSCRIPCIÓN (Anexo I)

DECLARACIÓN JURADA Y CONSTANCIA DE RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y BASES DEL CONCURSO (Anexo II)

CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD, FICHA DE INSCRIPCIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA (Anexo III)

En cuanto a los antecedentes (laborales, académicos, de formación) mencionados en el Formulario de Inscripción, deben estar respaldados por fotocopia autenticada de la documentación que los avale (título secundario, terciario o universitario, certificación de servicios, certificados de cursos de formación realizados, etc.).

Si trabaja en un organismo público, puede hacer autenticar las fotocopias en el área de Recursos Humanos del mismo, a fin de aligerar la gestión en el momento de la inscripción. De lo contrario, el día de la presentación documental deberá exhibir original y copia de la documentación.

Cuando el postulante no fuera personal comprendido en el SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO deberá adjuntar DOS (2) fotografías recientes tipo carné, tamaño CUATRO POR CUATRO (4x4) centímetros y fotocopia de frente y dorso en el caso de poseer el nuevo Documento Nacional de Identidad o fotocopias de las DOS (2) primeras hojas del Documento Nacional de Identidad así como de aquella hoja en la que figure el domicilio actualizado.

¿Qué pasa si resido a más de 50 kilómetros del lugar de inscripción documental?

Quienes residan a más de CINCUENTA (50) kilómetros del lugar de inscripción o acrediten certificado de discapacidad, podrán inscribirse por correo postal, en cuyo caso deberán agregar a la documentación requerida, respectivamente, un certificado de domicilio o copia del certificado de discapacidad en los términos de la Ley N° 22.431, considerándose a todo efecto la fecha del franqueo postal.

¿Cómo se desarrolla el proceso de concurso?

Una vez que el Comité de Selección determinó el listado de postulantes Admitidos y No Admitidos, en base al cumplimiento de los requisitos excluyentes, el proceso se desarrollará en cuatro etapas:

1- De evaluación de antecedentes curriculares y laborales

2- De evaluación técnica

3- De evaluación mediante entrevista laboral

4- De evaluación del perfil psicológico.

Todas las instancias son sucesivas y excluyentes.

¿Cómo se decide quién gana el concurso?

Cada una de las etapas mencionadas, excepto la última, será evaluada y calificada por el Comité de Selección, que informará el puntaje obtenido por cada postulante. Quienes obtengan al menos 60 puntos sobre los 100 posibles en una etapa, accederán a la siguiente.

Superadas las tres primeras etapas, el postulante accederá a la instancia de evaluación del perfil psicológico. Allí se ponderará la adecuación de las características de personalidad del postulante a las necesidades y exigencias del cargo. El puntaje total obtenido en las tres etapas anteriores será multiplicado por un coeficiente de ponderación, de acuerdo con el grado de adecuación que considere el grupo de profesionales que efectúe la evaluación del perfil psicológico. Concluidas estas etapas, el postulante que obtenga el mayor puntaje total ponderado será el que acceda al puesto de trabajo.

En las bases del concurso que seleccione encontrará una explicación detallada de este tema.

¿Existe alguna consideración particular para las personas discapacitadas?

Si. En caso de arribar a un empate en el puntaje final entre dos o más postulantes, se otorgará prioridad en el orden de mérito a las personas con alguna discapacidad, que deberá ser acreditada mediante certificado emitido por el Ministerio de Salud y presentada junto con la documentación en el momento de la inscripción.

¿Si quedé seleccionado, cuándo empiezo a trabajar?

Una vez publicado y notificado el Orden de Mérito a los postulantes que aprobaron todas las etapas del concurso, los que hubiesen obtenido el mayor puntaje para cada uno de los cargos concursados serán citados por la Gerencia de Recursos Humanos para completar la documentación necesaria para su designación por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Una vez aprobado el Decreto, las personas designadas comenzarán a prestar servicio dentro de los 30 días corridos desde la fecha de notificación.

¿Cuál es la remuneración?

Depende del puesto al que se postule. Las remuneraciones que figuran en cada perfil están expresadas en importe bruto.

¿Cuál es el horario de trabajo?

La carga horaria es de 40 horas semanales para los cargos de nivel C y D y de 35 horas semanales para los cargos de nivel E. En caso de tratarse de menores de 18 años la carga será de 30 horas semanales. El horario a cubrir varía según el cargo.

¿Hay alguna edad mínima para el ingreso?

La edad mínima contemplada es 16 años. De todas formas, debe tenerse en cuenta que para acceder a cualquier cargo concursado es indispensable, como mínimo, poseer un título secundario.

En el caso de los postulantes que aspiren al ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado la edad mínima de ingreso será de 25 años (artículo 26 inciso c) del Decreto N° 34.952/47.

¿Hay alguna edad límite de ingreso?

Si, la prevista para acceder a la jubilación.

¿Qué pasa si soy extranjero?

Aunque el llamado a concurso está dirigido a argentinos nativos, naturalizados o por opción, los extranjeros pueden inscribirse. En caso de resultar seleccionados, el Ministro elevará el caso al Jefe de Gabinete de Ministros, quien podrá exceptuar el cumplimiento de este requisito.

¿Qué significa que los datos tienen carácter de declaración jurada?

Que todo lo volcado por el postulante en el Sistema de Inscripción, como así también en la documentación presentada al momento de la inscripción documental, reviste carácter de verdad y, por lo tanto, cualquier falsedad que pudiera comprobarse en cualquier etapa del proceso dará lugar a su exclusión del concurso.