beca

Seminario de Formación en Herramientas Audiovisuales

Se lleva a cabo del 7 al 13 de julio, en la ciudad de Santiago del Estero. Hay tiempo hasta el 25 de junio para inscribirse.

Seminario de Formación en Herramientas Audiovisuales

 

LOS SELECCIONADOS SERÁN INFORMADOS POR CORREO ELECTRÓNICO Y TELEFÓNICAMENTE.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, anuncia que se encuentra abierta la inscripción al seminario de Formación en Herramientas Audiovisuales "Raíces de nuestra tierra", que se lleva a cabo del 7 al 13 de julio, en la ciudad de Santiago del Estero.

Organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mugica", dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Multimedia de Derechos Humanos (DerHumALC), el seminario busca afianzar la identidad afro y la autovaloración de los jóvenes como líderes de grupo, en un proceso de transformación social para la inclusión étnica y la erradicación de la xenofobia.

Los talleres se desarrollarán en 6 jornadas teórico-prácticas referidas a las distintas etapas de la realización audiovisual: preproducción (historia del cine y de los medios audiovisuales, guion, diseño de producción); producción (dirección, fotografía, cámara, sonido directo) y posproducción (edición de video, composición musical, edición de sonido, distribución), con el objetivo de capacitar en la materia a jóvenes afrodescendientes de distintas provincias, fomentar el intercambio de experiencias y producciones audiovisuales, y fortalecer la articulación artística y el trabajo en equipo con perspectivas de promover la realización de contenidos culturales propios.

El seminario forma parte de las acciones desarrolladas por el Programa Afrodescendientes, impulsado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, que se propone aportar al reconocimiento, valorización y difusión de las raíces africanas, recuperando su lugar en la historia argentina y fortaleciendo los procesos de autorreconocimiento y reafirmación de los afrodescendientes en el país.

La Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural tiene como fin principal implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de identidades que conviven en la Argentina, promover valores democráticos que posibiliten la inclusión social, garantizar el pleno ejercicio de las identidades y contribuir en la construcción de una cultura nacional que exprese la riqueza de la diversidad argentina.

El seminario se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero:
Sede Central, Av. Belgrano (s) 1912.
Sede Anexa, Av. Belgrano 2180.

 

BASES Y CONDICIONES

1) El seminario se realizará en la ciudad de Santiago del Estero, entre el 7 y 13 de julio de 2013.

2) Podrán inscribirse todas las personas afrodescendientes de la Argentina mayores de 18 años, en representación de una organización de esa colectividad. Entre todos, se seleccionarán 10 participantes con conocimientos básicos o interesados en la temática.

3) Las postulaciones se enviarán por correo electrónico a: afrodescendientes@cultura.gov.ar, hasta el 25 de junio de 2013.

4) Los seleccionados serán informados por correo electrónico y telefónicamente.

5) A los seleccionados se les cubrirá: traslados y estadía en Santiago del Estero.

6) Durante el transcurso del Seminario, se realizarán dos cortometrajes de dos minutos cada uno, cuya temática será: “Juventud y participación” y “Reconocimiento de las identidades”.

Ambos serán publicados en la página web de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y serán proyectados durante el XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se llevará a cabo durante agosto de 2013.

7) Los autores de las obras seleccionadas no recibirán compensaciones económicas, sino la mención en los créditos correspondientes de los dos cortometrajes.

8) El material realizado pasará a integrar el patrimonio permanente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, pudiendo ser exhibidas en las actividades culturales que esta determine, mencionándose en todos los casos el nombre del autor y el título de la obra. No obstante, el autor conserva sus derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con la ley 11.723.