beca

Seminario de crítica literaria

Destinado a escritores de la provincia de Tierra del Fuego. Hay tiempo hasta el 9 de agosto para anotarse.

Seminario de crítica literaria

El Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego, convoca a un seminario de crítica literaria destinado a escritores de la provincia de Tierra del Fuego, que será dictado por Martín Kohan. El mismo se realizará del 20 al 23 de agosto, de 17 a 20, en el Museo Fueguino del Arte, ciudad de Río Grande. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

Requisitos:
Los interesados en participar del taller deberán enviar un mail con un breve CV con sus datos personales (nombre y apellido, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono y correo electrónico) a irenedelisi@fnartes.gov.ar hasta el 9 de agosto. En el asunto deberá decir: "Seminario de crítica literaria en Tierra del Fuego".

Programa:
Toda lectura crítica supone la puesta en juego de una determinada concepción de la literatura. Leer implica, en este sentido, la postulación de un modo de leer. Y si bien lo propio de cualquier disciplina es naturalizar su objeto, proceder como si se tratara siempre de un objeto dado, lo cierto es que todo leer, todo modo de leer, define ante todo su objeto: lo delimita y lo constituye.

Como la crítica literaria, además de intervenir en las disputas y las consagraciones del canon literario tiene a su vez su propio canon, hay textos centrales, canónicos en sentido estricto, que irradian por eso mismo influencias, logran convertirse en hegemónicos.

Decir, por caso, que Literatura argentina y realidad política de David Viñas es un clásico de la crítica literaria argentina, lleva a reconocer sus posibles legados, el legado de lo que en ese libro se entiende qué es la literatura y de qué manera se la puede o se la debe leer.

De hecho, notoriamente dos críticas tan diversas entre sí como Beatriz Sarlo y Josefina Ludmer han coincidido en señalar a David Viñas como su crítico de referencia, aquel que más marcadamente signó su propia formación de lectoras. ¿Qué premisas y qué dispositivos tomó cada una de ellas de aquel a quien reconocieron como su maestro? ¿Qué retomaron, cómo lo elaboraron, cómo derivaron dos sistemas de lectura tan distintos uno de otro, a partir de ese mismo referente? ¿Y cómo desarrollaron esos sistemas propios hacia sus textos del presente?

Contenidos:
-David Viñas. Literatura argentina y realidad política. Capítulo sobre Amalia de José Mármol.
-Beatriz Sarlo. Escritos sobre literatura argentina. Capítulo: “Ciudades y máquinas proféticas”.
-Beatriz Sarlo. Tiempo pasado.
-Josefina Ludmer. El cuerpo del delito. Capítulo: “Mujeres que matan”.
-Josefina Ludmer. Aquí América Latina. Capítulo “Literaturas post autónomas”

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte, Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración con Paola Cortés Rocca) y Narrar a San Martín. Es también autor de dos libros de cuentos: Muero contento y Una pena extraordinaria, y de nueve novelas: La pérdida de Laura, El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Segundos afuera, Museo de la revolución, Ciencias morales –ganadora del Premio Herralde de Novela y llevada al cine bajo el título La mirada invisible, bajo la dirección de Diego Lerman–Cuentas pendientes y Bahía Blanca.

Informes: 011 4343-1590 int. 154/ Línea gratuita para residentes del interior del país: 0800-333-4131 Int.122 (11 a 16 hs.) www.fnartes.gov.ar