beca

RENATRA

Convocatoria para formar parte del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina

RENATRA

 

¿Qué es? Una convocatoria para continuar incorporando al Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) aquellos artesanos y artesanas que todavía no se hayan registrado.

¿Quién convoca? ReNATRA, una base de datos pública que contiene información valiosa acerca de los artesanos textiles que actualmente producen en el país. La construcción del ReNATRA implica un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONGs y fundaciones. Más de 250 instituciones colaboran en su elaboración.

¿Cómo inscribirse? Comunicarse vía mail a mapa.textil.artesanal@gmail.com

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse? Hasta el 30 de septiembre de 2016.

¿Por qué es importante? El registro de los artesanos textiles permite acercar su labor a un público más amplio. También facilita los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos. ReNATRA continúa actualizándose y asciende a un total de 6.641 artesanos productores relevados, dispersos en las 23 provincias del país, con mayor concentración en la región Patagonia, NOA y NEA. Se estima que un 95% del Registro está integrado por mujeres. El 65% de los artesanos realiza tanto el oficio de hilar como de tejer. Asimismo, hay un 31% de tejedores, y un 4% de hilanderos.

Entre las técnicas de tejido, predomina ampliamente el tejido en telar: el 70% de los artesanos conservan este saber con innumerables variantes desarrolladas a lo largo y ancho del país, según su raíz cultural. En segundo lugar, está la técnica del tejido de punto, que se emplea en un 41%, por su versatilidad en la confección de prendas. Por su parte, el tejido de red se emplea en un 28%.  Los tejidos trenzados -7%- se emplean para la elaboración de sogas, ornamentos, accesorios y como elemento de terminación de tejidos planos.

El ReNATRA se puede descargar de forma gratuita acá.