beca

Patrimonio vivo: ganadores de las convocatorias

Se dieron a conocer los trabajos escritos, relatos fotográficos y cortos audiovisuales del certamen

Patrimonio vivo: ganadores de las convocatorias

El Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, que se realiza hasta el 13 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, invitó en al público general a presentar trabajos escritos, relatos fotográficos y cortos audiovisuales sobre manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en el país.


Trabajos escritos

En esta categoría, los jurados Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, y María Elena Troncoso, subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, del Ministerio de Cultura de la Nación, distinguieron los siguientes textos, que serán expuestos y publicados:

1. “La randa entre la artesanía y el diseño: ensayando modelos de trabajo colaborativo”, de Alejandra Mizrahi.

2. “Las culturas populares: sobre ritos y santos populares. Una perspectiva antroposemiótica de un patrimonio cultural intangible en la Región NEA Argentina”, de Silvina Sisterna.

3. “Patrimonio intangible, políticas culturales y universidades públicas en las acciones de “salvaguardia” del candombe (afro)uruguayo en Buenos Aires”, de Viviana Parody.

4. “Reflexiones sobre folklore y folklorología como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, de Juan Marcelo Tevez.

5. “La actuación popular porteña como patrimonio cultural intangible”, de Mauro Karina.

6. “La postulación del filete porteño a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de Unesco: una experiencia de participación comunitaria”, de Mercedes González Bracco, Patricia Salatino, Liliana Mazettelle y Nélida Barber.

En cada caso, se evaluó la claridad, la pertinencia, el aporte y la relevancia de los contenidos para el desarrollo del campo cultural del patrimonio vivo, y la existencia y calidad de las fuentes de información. Los trabajos distinguidos serán publicados.

Además, se seleccionaron otros cuatro trabajos para ser presentados en el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo por el carácter enriquecedor de la experiencia descripta:

7. “Una experiencia para fortalecer el rol de niños y niñas como productores de patrimonio vivo: La Revistita Multicultural”, de Inés Finchelstein y Alejandra Rosés.

8. “Aim Mocoilek. Identidad, memoria y reivindicación”, de Maia Armando.

9. “Historias de mi pueblo: la carneada”, de María Rosa Beltramo.

10. “Nuevas adivinanzas y trabalenguas para los niños de una Argentina pluricultural”, de Mariano Scovenna.


Cortos audiovisuales

El jurado compuesto por Mario Tarabay (coordinador del CePIA, del Ministerio de Cultura de la Nación), Paula Morel (por el INCAA) y Ana Pironio (Programa Patrimonio Vivo, de la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad) premiaron los audiovisuales “Bandas de la muerte”, de Verónica Dema y Gustavo Barco, y “De pago en pago. Cancionero popular del Secano”, de Leandro Marino.

Además, el corto “Kamba Yvera Pegua” de Mariano Solla, mereció una mención del jurado.


Relatos fotográficos

Los premiados en este rubro fueron "Canoero a botador", de Marcelo Cugliari, y "Oraciones, música y alimentos con los muertos. Imágenes de rupturas y continuidades de las prácticas mortuorias andinas en el Cementerio de Flores, Ciudad de Buenos Aires", de Mariel Alejandra López.

También en este caso, el jurado integrado por el fotógrafo Juan Travnik; el coordinador del Espacio Caloi del Ministerio de Cultura de la Nación, Nicolás Bai; y la coordinadora del Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, Ana Pironio, resolvió, en virtud de la calidad de los trabajos presentados, entregar menciones a otras dos obras: "Regreso a la casualidad", de Federico Dada, y "La perseverancia del telar", de Gabriela María Leonard.

Los relatos fotográficos pueden verse hasta el 21 de agosto en el Espacio Caloi (Alsina 1169), con entrada gratuita.