beca

Llamado a audiciones para integrar la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Es para formar parte del elenco durante 2014. Los interesados deberán inscribirse antes del 17 de febrero.

Llamado a audiciones para integrar la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En su vigésimo aniversario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por el Maestro Mario Benzecry y dependiente del Plan Nacional Igualdad Cultural y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, llama a jóvenes músicos a audicionar para formar parte de la orquesta durante el 2014, en los siguientes instrumentos: primeros y segundos violines; violas; violoncellos; contrabajos; arpa; flauta (píccolo opcional); oboe (corno Inglés opcional); clarinete (clarinete bajo y/o requinto opcionales); fagot (contrafagot opcional); trompeta; corno; trombón; tuba; timbal; y accesorios percusión.

Podrán inscribirse a las audiciones jóvenes de hasta 27 años de edad (cumplidos antes del 1.° de marzo de 2014), argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con más de 3 años de residencia en el país -2 años en el caso de países integrantes del Mercosur-, enviando sus datos completos (nombre y apellido, DNI, edad, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y/o celular, e-mail, estudios y experiencia musical; en el caso de ser menores, domicilio, e-mail y teléfono de los padres o tutores) por mail a: audiciones.orquesta@gmail.com, antes del lunes 17 de febrero.

Las audiciones se realizarán del 24 al 28 de febrero, en Perú 352 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en horario personalizado, a informarse los días previos. Los interesados deberán interpretar, de forma presencial, dos obras (movimientos o estudios), de carácter y movimiento contrastantes, y la lectura obligatoria de una obra orquestal que se les proporcionará, vía correo electrónico, una semana antes de su audición. Si las obras lo requieren, los concursantes podrán concurrir con un pianista acompañante (requisito no obligatorio). En caso de los postulantes a solistas, deberán presentar la obra propuesta completa.

Cada seleccionado recibirá una beca mensual de $2.000 hasta diciembre para ensayar junto a la formación, a partir del 1.° de marzo, los lunes y miércoles de 17.30 a 21.30 y los sábados de 13.30 a 17.30, con el apoyo del cuerpo de profesores.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, nacida en 1994, fue relanzado en 2013 bajo el auspicio y producción del Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-. En esta nueva fase, con el apoyo del Gobierno nacional, la Orquesta se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país.

Actualmente, el organismo realiza su ciclo anual de conciertos, los primeros sábados de cada mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha sido invitada a realizar durante 2014 una gira por Venezuela.