beca

Ya se conocen los ganadores de los Concursos Igualdad Cultural

Artes visuales, teatro, música y danza, centros culturales y pasajes nacionales son los ejes premiados.

Ya se conocen los ganadores de los Concursos Igualdad Cultural

El  Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, anuncia los resultados de los Concursos Igualdad Cultural, lanzados en octubre de 2012, que contaron con más de 11.000 inscriptos.

Con el objetivo de fomentar la producción cultural en la Argentina, se eligieron cien obras en la categoría artes visuales; doce piezas teatrales; cincuenta presentaciones del eje música y danza; y siete proyectos para refuncionalizar centros culturales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Tucumán. Además, se otorgarán treinta y cuatro pasajes para participar de actividades culturales realizadas en el país.

El jurado estuvo integrado por veinticinco especialistas, entre ellos, Daniel Santoro; María Isabel de Larrañaga; David Blaustein; Florencia Saintout; Jorge Accame; Andrés Bazzalo; Jorge Graciosi; Daniel Sbarra; y Víctor Giusto.

Los certámenes, dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan, Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales, y pusieron en marcha 600 oportunidades de financiamiento.

En total, hubo 6447 inscriptos para las áreas de música y danza; 3204 para artes visuales; y 1086 para teatro. Además, se recibieron 459 solicitudes de pasajes nacionales y 165 de apoyo a centros culturales.

Fruto de estos concursos, se crearán nuevos contenidos, como espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

Además, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, de Tucumán; el Museo Provincial de Bellas Artes, de Salta; el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa son algunas de las diez instituciones argentinas que recibirán, para ampliar su colección permante, las obras premiadas en la categoría artes visuales.

La información sobre los ganadores y los proyectos culturales elegidos está disponible en www.igualdadcultural.gob.ar.