beca

Se extendió la primera convocatoria de intercambio de Ibercultura Viva

Para organizaciones comunitarias y comunidades indígenas con proyectos socioculturales

Se extendió la primera convocatoria de intercambio de Ibercultura Viva

Mirá los resultados de las categorías I y II

----------------------------------------------------

El programa Ibercultura Viva –iniciativa de cooperación intergubernamental que cuenta con el apoyo administrativo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas de cultura viva comunitaria– lanza su primera convocatoria de intercambio, destinada a sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Ministerio de Cultura de la Argentina, a través del Programa Puntos de Cultura, de la Secretaría de Políticas Socioculturales, forma parte del Comité Ejecutivo de Ibercultura Viva. Esta participación le permite profundizar la articulación de la Red Nacional de Puntos de Cultura, que integran en la actualidad 450 organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, con las diversas expresiones populares y manifestaciones culturales de la Patria Grande.

En este sentido, se convoca a las organizaciones comunitarias y comunidades indígenas con proyectos socioculturales a participar de las tres categorías del concurso detalladas a continuación:

-Intercambio (movilidad y creación de redes) entre agentes culturales. (Se extendió hasta el 1° de diciembre y se amplió el monto a US$ 35 mil)

-Participación en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará del 27 al 31 de octubre, en El Salvador. (Finalizó el 30 de agosto)

Seleccionados: Margarita Maria Cristina Palacios. Asociación de mujeres La colmena (Argentina)/ Maria Olga Curipan. Ruka Kimun Mapuche (Argentina)/ Silvia Bove. Asociación Civil Chacras para todos (Argentina)/ Jackeline Maria da Silva. Instituto de Mulheres Negras de Mato Grosso (Brasil)/ Vitor Taveira Rocha. Programa Soy Loco Por Ti ( Brasil)/ Thiago Dias Francisco. Instituto Invenção Brasileira (Brasil)/ Karem Jorquera Apablaza. Centro Cultural Playa Ancha (Chile)/ Jorge Benjamin Briones Reyes. Centro Comunitário Autogestionado Patio Volantin (Chile)/ Leslie Noren Arribasplata Gonzáles. Cuatro Gatos AC (Perú)/ Martin Hernán Adriazola Málaga. Casa Cultural Tambo de Bronce (Perú).

-Creación de contenidos culturales (productos) en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil de dos o más países. (Se extendió hasta el 1° de diciembre y se amplió el monto a US$ 35 mil)

Entre los objetivos del Programa Ibercultura Viva se destacan: el fomento de una Red Iberoamericana de Puntos de Cultura, la promoción del intercambio de participantes de las políticas públicas de base comunitaria en los países miembro, la capacitación de gestores públicos para trabajar con este tipo de políticas, el fortalecimiento de la red de gestores culturales, y el apoyo a la producción y circulación de contenidos culturales.

Los formularios de inscripción están disponibles en www.oei.org.br (deben enviarse vía correo electrónico a edital.iberculturaviva@gmail.com).

También se reciben propuestas impresas en la sede del Ministerio de Cultura ubicada en Av. Alvear 1690, 1.° piso, C. P. 1014, Ciudad de Buenos Aires.

Por consultas, se puede escribir a puntos@cultura.gob.ar.