beca

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO: abierta la convocatoria

El objetivo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Hasta el 11 de abril.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO: abierta la convocatoria

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación realizan la convocatoria y preselección nacional de solicitudes de financiación de proyectos para ser presentado en el ciclo 2015 del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Argentina podrá presentar un máximo de 4 (cuatro) solicitudes: 2 (dos) procedentes de sector público y 2 (dos) procedentes de organizaciones de la sociedad civil. El monto máximo que se puede solicitar al Fondo para proyectos es de US$ 100.000.

El principal objetivo del Fondo es invertir en proyectos que conduzcan a cambios estructurales mediante la introducción o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción y la distribución de una diversidad de expresiones culturales y en el acceso a estas, comprendidos los bienes, servicios y actividades culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional.

La fecha límite para la recepción de las solicitudes es el 11 de abril de 2014 ante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) en Alsina 1169, 2° piso (C1088AAE – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para la entrega de la documentación impresa. Las versiones electrónicas deberán ser enviadas antes del 11 de abril de 2014, a fldc@cultura.gob.ar, con copia a falaye@cultura.gob.ar.

Consultas: fldc@cultura.gob.ar; falaye@cultura.gob.ar o bien a los teléfonos: 4382-6598 / 6496.

Más información, aquí.

 

a) El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural es creado para fomentar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2005 y ratificada por la Argentina en 2008. El texto completo de la Convención está disponible aquí.

El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

El principal objetivo del Fondo es invertir en proyectos que conduzcan a cambios estructurales mediante la introducción o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción y la distribución de una diversidad de expresiones culturales y en el acceso a estas, comprendidos los bienes, servicios y actividades culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional.

b) Modalidad de las solicitudes presentadas al Fondo

Las solicitudes presentadas al Fondo se tratarán de:

Proyectos destinados a:

  • Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras institucionales necesarias o proporcionen oportunidades de fortalecimiento de las capacidades;
  • Fortalecer las industrias culturales;
  • Propiciar la creación de nuevas industrias culturales.

No serán elegibles: Los proyectos y actividades de asistencia preparatoria dirigidos a la compensación de un déficit, el pago de una deuda o interés, o relacionados únicamente con actividades o eventos vinculados a las expresiones culturales.

Los proyectos que puedan ser financiados por otro programa de la UNESCO serán excluidos de la presente convocatoria (Ej.: las solicitudes de financiación relativas a la producción de obras y eventos culturales y artísticos; los proyectos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial o los proyectos sobre Patrimonio Mundial, Natural y Cultural. Se sugiere ver: Fondo para la Promoción de la Cultura; Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial; Fondo del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural).

c) Montos máximos:

Proyectos: el monto máximo que se puede solicitar al Fondo para proyectos es de US$100.000.

 

d) Documentación necesaria para presentar una solicitud al Fondo

Formulario oficial impreso: 2 (dos) juegos en español y 1 (un) juego en inglés o francés. Los tres juegos deberán estar debidamente firmados y completados en una fuente 10 /12 evitando fuentes decorativas y/o caracteres especiales, en un tamaño de hoja A4.

Documento oficial (estatuto jurídico, razón social o decreto de creación) impreso, que demuestre que es una organización pública o privada de nuestro país, en español acompañado de su traducción al inglés o francés.

Versión electrónica del formulario oficial (1) y del documento oficial (2) en español y su respectiva traducción en inglés o francés.

Opcional: Documentación complementaria en caso de corresponder, según se desprenda estrictamente de lo solicitado en el formulario oficial. Toda documentación debe estar traducida al inglés o francés. Se entregarán 2 (dos) juegos impresos en español, 1 (uno) en inglés o francés, y su correspondiente versión electrónica. No se admitirá documentación complementaria que no se encuentre traducida al inglés o francés.

Todos los formularios se encuentran disponibles aquí

La fecha límite para la recepción de las solicitudes es 11 de abril de 2014ante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) en Alsina 1169, 2° piso (C1088AAE – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para la entrega de la documentación impresa. Las versiones electrónicas deberán ser enviadas antes del 11 de abril de 2014 a fldc@cultura.gob.ar con copia a falaye@cultura.gob.ar.

Aclaraciones importantes:

No se aceptarán solicitudes incompletas o entregadas fuera de término y que no cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria.

Todos los proyectos se deberán presentar en la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La solicitud deberá ser enviada por correo electrónico con fecha límite del 11 de abril de 2014 Y deberá ser entregada en formato papel - personalmente o por correo postal - con fecha límite del 11 de abril de 2014. No se considerará válida una solicitud que haya sido enviada sólo por correo electrónico o sólo en forma impresa.

Para los envíos por correo postal se considerará válida la fecha del sello postal del sobre independientemente de su ingreso a la oficina correspondiente. La presentación de las postulaciones argentinas a UNESCO se realiza sólo por intermedio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO. UNESCO no acepta solicitudes presentadas a título personal.

Se resalta que la fecha límite para la presentación de solicitudes argentinas es el 11 de abril de 2014. La fecha del 15 de mayo difundida en el formulario y en el sitio Web de la UNESCO corresponde al plazo que se le otorga a las Comisiones Nacionales de cada Estado Parte para remitir los proyectos preseleccionados a nivel nacional a la UNESCO.. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 11 de abril de 2014, no aceptándose solicitudes remitidas a fecha posterior.

Las traducciones al inglés o francés del proyecto y su documentación, deberán ser fiables para su comprensión y congruentes con la presentación en español.

e) Criterios de evaluación

Se conformará un Comité de Selección, integrado por representantes de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Nación) y la Dirección de Organismos Internacional (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).

Dicho Comité priorizará:

El cumplimiento de los objetivos y prioridades de la Convención de 2005 y del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

La relación de los proyectos con las políticas destinadas a reconocer y fortalecer al diversidad cultural e integrar las diferentes expresiones que conforman la identidad de nuestro país.

La contribución al logro de resultados concretos y sostenibles para la aplicación de la Convención. El impacto estructural del proyecto debe ser indicado.

El impacto sobre otros proyectos, en términos de experiencia adquirida, con una visión compiladora de conocimiento basado en las mejores prácticas.

La sustentabilidad financiera del proyecto, su responsable y adecuado diseño presupuestario.

La participación cooperativa de múltiples actores en el diseño e implementación del proyecto.

Se prestará especial atención a los proyectos destinados al desarrollo de capacidades a fin de introducir y desarrollar políticas culturales. Se recomienda que los proyectos incluyan dimensiones que contribuyan a la promoción de la igualdad de género, cooperación Norte-Sur-Sur, y la participación de la juventud y diversos grupos sociales en las industrias culturales.

Los proyectos serán evaluados en el marco de los criterios de evaluación aprobados por la Conferencia de Estados Partes y el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 (ver Evaluation Grid en la página 2 del formulario)

 

f) Procedimiento de selección y evaluación. Cronograma de actividades.

11 de abril de 2014

Fecha límite para la entrega de solicitudes a:

La oficina de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional (Secretaría de Cultura de la Nación) en Alsina 1169 2° Piso (C1088AAE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

fldc@cultura.gob.ar; falaye@cultura.gob.ar

11 de abril al 17 de abril de 2014

La Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional enviará un correo electrónico con la confirmación de recepción de las solicitudes completas.

21 de abril al 25 de abril de 2014

Evaluación de solicitudes por parte del Comité de Selección convocado a tal efecto.

Las decisiones del Comité serán inapelables.

28 de abril de 2014

Notificación de los proyectos seleccionados a nivel nacional.

15 de mayo de 2014

Fecha límite de la UNESCO para la recepción de los proyectos seleccionados por el Comité Nacional. Sólo la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO tiene la facultad de elevar los proyectos seleccionados.

La evaluación y selección definitiva de los proyectos es realizada por la UNESCO.

Junio a diciembre de 2014

Evaluación por parte de UNESCO de las solicitudes al Fondo Internacional de la Diversidad Cultural, presentadas por todos los Estados Parte de la Convención.

Las solicitudes son evaluadas por un panel de seis expertos, uno de cada región.

La UNESCO seleccionará un máximo de 1 (una) solicitud por país.

Diciembre de 2014

Notificación sobre la selección definitiva de proyectos financiados por el Fondo.

2) Procedimiento para la ejecución de los proyectos. Cronograma de Actividades:

Marzo de 2015

Firma de contrato para el proyectos seleccionado. Inicio de las actividades de los proyectos financiados por el Fondo. Si un proyecto es aceptado por el FIDC, los beneficiarios deberán recibir un 50% de la cantidad total aprobada al principio del proyecto, otro 30% a la mitad del proyecto y el 20% restante una vez que se han completado todas las actividades y se han presentado todos los informes finales.

El proyecto deberá ser implementado entre 12 y 24 meses a partir de marzo 2015.

2016

Los proyectos financiados deberán presentar una descripción obligatoria, un informe analítico y financiero de la ejecución del proyecto y la realización de los resultados esperados. El informe deberá ser presentado a la Secretaría de la Convención seis meses después de la celebración del proyecto según lo previsto en el marco del tiempo. No habrá ayuda económica para nuevos proyectos de los solicitantes que no hayan presentado dicho informe. Todos los proyectos que han recibido fondos del FIDC podrán estar sujetos a una evaluación ex-post con el objeto de asegurar la eficiencia y la consecución de los objetivos relativos a los recursos utilizados.

La evaluación ex-post de los proyectos del FIDC debe mostrar lecciones aprendidas, al mismo tiempo que el impacto en el desarrollo de políticas culturales. Esta evaluación debe demostrar cómo las experiencias adquiridas pueden beneficiar a otros proyectos con miras a generar un banco de buenas prácticas.

Toda la documentación deberá ser enviada con copia a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (fldc@cultura.gob.ar y conaplu@me.gov.ar)