beca

Fondo de Ayuda Internacional “Maleta Abierta”

Está abierta la convocatoria para el desarrollo de actividades socioculturales que promuevan el respeto y la diversidad

Fondo de Ayuda Internacional “Maleta Abierta”

¿Qué es? Una convocatoria al Fondo de Ayuda Internacional "Maleta Abierta", que tiene como objetivo promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales.

¿Quién convoca? El Programa de IBER-RUTAS, que contribuye a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

¿Quiénes pueden participar? Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro con actividad en alguno de los diez países que conforman el Programa (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México Paraguay, Perú y Uruguay). Las propuestas de actividades a desarrollar deberán de realizarse en el transcurso del año 2017.

¿Cómo inscribirse? Descargá la ficha de inscripción y las bases de la convocatoria y luego envialas, en la página web.

¿Por qué es importante? Las comunidades migrantes sufren procesos de adaptación cultural a los nuevos ámbitos en que desarrollan su vida cotidiana. En entornos naturales y socioculturales diferentes, esas manifestaciones sufren transformaciones. Mantener y conservar su propia cultura, incorporar elementos de los nuevos ámbitos, elaborar el contenido simbólico de su nuevo hábitat y recrear los anteriores, son los modos de mantener vivo su legado cultural y establecer vínculos de diálogo con las comunidades de su nuevo entorno. Los procesos migratorios suponen cambios. Poner en disposición la propia cultura y sus adaptaciones, mestizajes e hibridaciones supone abrir las maletas y permitir la emergencia, diálogo e intercambio de esas formas culturales en y hacia las comunidades de acogida.