beca

Becas para taller de capacitación en poesía, en La Pampa

Es para poetas de la provincia de La Pampa. Hay tiempo hasta el 21 de agosto de 2013.

Becas para taller de capacitación en poesía, en La Pampa

El Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, convoca a un taller de poesía a cargo de Irene Gruss, destinado a poetas de la provincia de La Pampa, que se realizará en dos módulos de carácter intensivo en Arte Propio, Santa Rosa, del 7 al 9 de septiembre y del 5 al 7 de octubre de 2013.

El grupo tendrá un cupo limitado de hasta 15 personas, que serán preseleccionadas después de evaluar sus trabajos junto con un breve currículum. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

 

Días y horarios:

7 de septiembre: de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30.

8 de septiembre: de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30.

9 de septiembre: de 9.30 a 12.30.

(Del 5 al 7 de octubre se cumplirán los mismos horarios.)

 

Requisitos:

Los interesados en integrar el taller deberán enviar cinco poemas. En página aparte deberán consignarse los datos personales del solicitante (nombre y apellido, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico) y un breve currículum.

Los poemas, los datos personales y el CV deberán enviarse hasta el 21 de agosto de 2013 por correo electrónico a Irene de Lisi: irenedelisi@fnartes.gov.ar. En el asunto deberá decir: "Taller de poesía en La Pampa".

La selección será efectuada por la escritora Irene Gruss y por la Comisión de Letras del Directorio del F.N.A., integrada por Analía Hounie y Luis Chitarroni.

 

Programa

Primera reunión: iniciación, recorrer lecturas personales; diferencia entre anécdota y objeto estético.

- El yo que habla y el yo que escribe. Formación y malformación escolar. Mandatos de lectura y escritura. Lenguaje en la poesía universal a través de los tiempos. Poesía argentina. Ejemplos de escritura con lenguaje coloquial, urbano o de provincias. Solemnidad, elocuencia, retóricas: torre de marfil, populismo, demagogia, modas, incorporación del habla y de elementos cotidianos (distintos ejemplos). Diferenciar lo que se informa o se cuenta del objeto estético.

- Cómo habla el yo cuando escribe.

- Lectura de distintas voces de la poesía universal y comienzo de lectura de textos de los participantes.

 

Segunda reunión: Lectura de textos de los participantes.

- Evaluación conjunta, devolución y cierre.