beca

Convocatoria a artesanos para participar del IFAM

El prestigioso mercado internacional se desarrollará en Santa Fe, Estados Unidos, del 8 al 10 de julio.

Convocatoria a artesanos para participar del IFAM

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa, convoca a artesanos para participar en el Stand de WCC –UNESCO del Mercado Internacional Folk and Art (IFAM) de Santa Fe, Estados Unidos, que se desarrollará del 8 al 10 de julio de 2016.

El IFAM es uno de los eventos más prestigiosos del mundo en lo que refiere a la comercialización de artesanías. Recibe anualmente unos 20 mil visitantes y el promedio de ventas por stand ronda los 18 mil dólares.

Debido al perfil del IFAM, se sugiere elaborar propuestas que muestren el empleo de una técnica artesanal tradicional.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Nacional (INAPL) define a una artesanía tradicional como un “objeto producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración basados en conocimientos transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad pudiendo ser la misma rural, suburbana o urbana”.

Un comité de preselección nacional elegirá las propuestas a enviar a la curaduría del evento que deberá realizar la selección final, tal como sucedió en 2014 y 2015.

El MATRA recibirá las postulaciones hasta el 15 de marzo, a través del correo matra.cultura.nacion@gmail.com. Para ello, deberán tener en cuenta los siguientes documentos: