beca

Concurso para residencias en la Casa de Velázquez (Madrid-España)

Se otorgarán dos ayudas por año. Podrán participar doctores y artistas visuales o compositores de música. Hasta el 28/9 para 2014.

Concurso para residencias en la Casa de Velázquez (Madrid-España)

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia la convocatoria de la Secretaría General Iberoamericana, para participar del concurso para la selección y otorgamiento de ayudas económicas para residencias en la Casa de Velázquez (Madrid- España), institución cultural francesa, dependiente del Ministerio francés de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación.

En total, se otorgarán dos ayudas por año durante el período 2013/2014. Las solicitudes para este año podrán presentarse hasta el 28 de junio de 2013, en tanto que las correspondientes al año 2014 podrán hacerlo desde el 15 de julio hasta el 28 de septiembre de 2013.

La convocatoria tiene por objeto apoyar dos residencias: una para la investigación y otra para la creación artística, realizadas por doctores y creadores/as de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana (salvo España), a fin de incentivar estas actividades con plena libertad investigadora y creativa.

Podrán participar doctores y artistas visuales (excepto pintores y escultores) o compositores de música entre 25 y 40 años que pertenezcan, por nacionalidad, o por residencia certificada, a cualquier país integrante de la Conferencia Iberoamericana (19 latinoamericanos, Portugal y Andorra), y siempre que la residencia en la Casa de Velázquez no corresponda al país de domicilio del solicitante de la ayuda.

En el caso de la investigación, sólo podrán presentarse proyectos para trabajos doctorales que se correspondan con la duración de la estancia ofrecida y que vengan acompañadas de: copia del recibo de matrícula y una certificación del centro de estudios en donde está optando al doctorado, un resumen de dos páginas sobre el proyecto a realizar y una carta de recomendación del Director de tesis. El tema a desarrollar en ciencias humanas y sociales, cuyas fuentes o terreno de referencia se encuentren en Madrid, tendrá que ver con las relaciones entre América Latina y la Península Ibérica.

En relación con la creación, los proyectos de artes visuales (dibujo, cine, fotografía, grabado, vídeo) o composición musical deberán estar avaladas por profesionales reconocidos de las artes visuales o de la música contemporánea: compositor, crítico, galerista, comisario, etc.

Todos los proyectos deberán ser obras originales.

La residencia y ayudas económicas correspondientes a 2013 tendrán una duración máxima de tres meses seguidos durante el período comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2013. La residencia y ayudas económicas correspondientes a 2014 tendrán un período máximo de seis meses seguidos comprendidos entre el 15 de enero y el 15 de julio de 2014.

El formulario de presentación puede descargarse de la página web de la Secretaria General Iberoamericana (www.segib.org).

Las solicitudes deberán presentarse a la Secretaría General Iberoamericana via mail a consultora.lflores@segib.org.