beca

Concurso Nacional de Artes Visuales del FNA

Inscripción abierta desde el 29 de agosto hasta el 29 de septiembre

Concurso Nacional de Artes Visuales del FNA

El Fondo Nacional de las Artes abrió el Concurso Nacional de Artes Visuales 2016. Para este certamen se establecieron tres categorías artísticas: Pintura/Dibujo; Escultura/Objeto; y Fotografía. El primer premio es de $100.000; el segundo de $60.000 y el tercero de $40.000.
Los ganadores se conocerán en noviembre.

Cada postulante podrá participar con tres obras distintas en una sola categoría artística, pudiendo resultar ganador solo con una de las obras presentadas. El tema será libre.

Pintura / dibujo

Los autores podrán concursar con obras en todas las expresiones dentro del campo de la pintura y el dibujo, cualquiera sea su técnica y soporte, realizadas en los últimos dos años. Asimismo, los trabajos no deberán exceder los 150 cm en cualquiera de sus lados. En dichas medidas están comprendidos el marco y/o soporte, si los tuviera.

Escultura / objeto

Los autores podrán concursar con obras en todas las expresiones dentro del campo de la escultura y objeto, cualquiera sea su técnica y soporte, realizadas en los últimos dos años. Las piezas no deberán exceder los 150 cm en cualquiera de sus lados. En dichas medidas están comprendidos el marco, el soporte, la tarima, vitrina y/o base, si las tuviera. Asimismo, se deberá respetar el peso máximo de 70 kg. En caso de que los objetos exijan para su exhibición un soporte especial, deberá ser previsto por el artista.

Fotografía

Los autores podrán concursar con fotografías color o blanco y negro, realizadas bajo cualquier procedimiento, tanto analógico como digital, en los últimos dos años.


Las obras no deberán exceder los 100 cm en todos sus lados. En dichas medidas están comprendidos
el marco y/o soporte, si los tuviera. Asimismo, las fotografías presentadas deberán estar correctamente montadas en bases sólidas para su colocación en sala.

Aquellas obras que hayan sido premiadas en otros concursos o salones no podrán presentarse. Tampoco las que estén
participando de manera simultánea en otro certamen, muestra o exhibición.

La inscripción a los tres concursos de Artes Visuales podrá hacerse online en: www.fnartes.gob.ar; por correo postal o personalmente en la sede del Fondo Nacional de las Artes (Alsina 673, 4o Piso, CABA. C.P. 1087. De lunes a viernes de 10.00 a 16.00).

Los concursantes que decidan hacerlo por correo postal o personalmente deberán presentar el formulario de solicitud, los datos de las obras y el reglamento firmado, junto con una fotografía de cada obra a concursar. Al dorso de cada una de ellas se deberá indicar: título, año, técnica, materiales y medidas. Las imágenes de las obras deberán ser presentadas en color, impresas en papel fotográfico, y deben dar cuenta del aspecto total del trabajo a concursar. El tamaño de las fotografías no deberá exceder las medidas de hoja A4.

Aquellos que decidan concursar online, deberán registrarse y completar el formulario virtual con los datos de las obras, aceptar el reglamento y adjuntar una fotografía por cada obra en formato JPG. Se recomienda que cada imagen tenga una calidad óptima suficiente y que permita su correcta lectura no excediendo los 3 MB de peso gráfico por imagen.

La selección de las obras estará a cargo de un jurado compuesto por al menos tres personalidades de relevante trayectoria.

Una vez notificados los seleccionados, deberán remitir la obra al Fondo Nacional de las Artes. El costo del envío irá por cargo del artista. En el traslado y permanencia, el FNA reconoce un seguro de hasta cien mil pesos. Una vez recibidas las obras,
el jurado elegirá a los ganadores de todas las categorías. Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en un lugar a convenir, durante el 2016, en CABA.

 

En el caso de ser premiado, el ganador no podrá presentarse a este certamen en la misma categoría, hasta transcurridos dos años.

Para más información, ingresá en: www.fnartes.gob.ar