beca

Concurso Federal de Historietas

Hasta el 20 de noviembre, pueden enviarse historietas y tiras diarias que hagan eje en los mitos y las costumbres argentinas

Concurso Federal de Historietas

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció los ganadores del Concurso Federal de Historietas. MIralos desde acá:

.........................................................................................................................................................................................

Dibujantes y guionistas aficionados pueden presentar, hasta el 20 de noviembre, historietas y tiras diarias que refieran a los mitos y las costumbres de la Argentina, en la nueva edición del Concurso Federal de Historietas.

El certamen, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación mediante la Secretaría de Políticas Socioculturales, apunta a revalorizar la producción de guiones e historietas como modo de expresión artística. A la vez, promueve el surgimiento de nuevos artistas en un género de fructífera tradición e historia en el país.

Podrán participar de este concurso aficionados, estudiantes, dibujantes y guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país, que quieran mostrar sus creaciones originales e inéditas.

El jurado de prestigio que evaluará los trabajos está compuesto por Oscar Steimberg, Enrique Alcatena y Patricia Breccia, en la categoría historieta; y Juan Pablo González (Max Cachimba), Juan Sáenz Valiente y Horacio Lalia, en la categoría tira diaria.

Se seleccionarán diez textos finalistas por categoría. Los tres mejores trabajos recibirán $ 10.000 (primer puesto), $ 6000 (segundo puesto) y $ 3000 (tercer puesto).

Descargue aquí las bases y condiciones.

Las diez obras finalistas en cada caso formarán parte de antologías que se publicarán con el título “Historietas argentinas” y también se difundirán en suplementos periodísticos de tirada nacional.

Las obras deberán enviarse por correo postal o entregarse personalmente (de lunes a viernes, de 11 a 18) en Av. Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires, Código Postal Argentino 1014. En la cubierta de los ejemplares deberá consignarse "Concurso Historietas".

Para informes y consultas, escribir a mitosycostumbres@cultura.gob.ar


Sobre los miembros del jurado

Oscar Steimberg. Es y ha sido un incansable investigador de los lenguajes y de los géneros en la comunicación de masas. Ha publicado multitud de trabajos sobre los medios masivos en textos editados por Nueva Visión, El Ateneo, Tierra Baldía (Buenos Aires), CNRS (París), Leuven University Press (Lovaina), Academia de Ciencias y Artes de la Televisión (Caracas), Museo de Arte Moderno de Chapultepec (Ciudad de México), Historia de los comics (Barcelona) o Asociación Brasileña de Semiótica (Río de Janeiro). Ha participado en la organización de exposiciones y encuentros de importancia histórica, como la Primera Bienal Mundial de la Historieta (Buenos Aires, 1968).

Como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, brinda conferencias, coordina cursos y simposios, y dirige trabajos de investigación, en muchos casos contemplando la historieta y el humor gráfico.

Enrique Alcatena. Es un reconocido artista en el ámbito internacional, cuya producción abarca un extenso repertorio que va desde el cómic norteamericano de superhéroes (“Batman”, “Superman”, “Los 4 fantásticos”) y de fantasía épica (“Conan el Bárbaro”), a la historieta argentina de fuerte influencia literaria “Travesía por el laberinto”, “Kairak” y “El mago”.

Patricia Breccia. Hija del gran dibujante Alberto Breccia, comenzó muy joven a publicar sus trabajos. Entre sus principales historietas, se encuentran “Sol de noche” (con guiones de Guillermo Saccomanno), “Museo” (escrita por Juan Sasturain) y “Alicia a través del desván” (de Ricardo Barreiro).

Estuvo a cargo de las ilustraciones de “Los miasmas del Plata”, de Álvaro Gutiérrez, y de “Derrotado por un muerto”, de Marcelo Birmajer, en la colección “La Movida”. En 1999, se publicó en ENEDÉ-Narrativa Dibujada, “Sin novedad en el frente”, de la que también es guionista, que se convirtió en su serie fundamental y resumen de sus proyectos gráficos y textuales.

Juan Pablo González (Max Cachimba). Es ilustrador y artista plástico. En 1984, ganó el premio “Fierro busca dos manos” y se convirtió en el más reconocido de los nuevos historietistas. Publicó numerosas historietas en las revistas “Fierro” y “Raf”; ilustró “Astronauta solo” y expone habitualmente sus pinturas. Entre sus obras, se destacan su recopilación “Humor idiota” (2004) y el libro de relatos breves “Rey secreto”, de Pablo de Santis, con ilustraciones suyas. En 2006, participó en la muestra en Madrid “Mundos sinsentido”, que recogió la obra de ilustración e historieta de 25 autores. Ese mismo año apareció nuevamente la revista “Fierro”.

Juan Sáenz Valiente. Es historietista, ilustrador y animador. En 2004, publicó en Francia “Sarna”, historieta con guión de Carlos Trillo. Colaboró en la realización del libro “Arte y técnica de la animación”, junto con su padre, Rodolfo Sáenz Valiente. Es fundador del “Manifiesto de Banda Dibujada”.

Horacio Lalia. Dibujante de cómics con más de 30 años de experiencia publicando en la Argentina. Durante los últimos 25 años, trabaja para diferentes editoriales en Europa, tales como Eura en Italia, Norma en España, Albin Michel en Francia, IPC en Inglaterra y Bastey en Alemania. La última década, además de series e historias unitarias, ha publicado adaptaciones de literatura de horror y suspenso. Realizó novelas gráficas basadas en Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle, entre otros. Para Eura, trabajó en Nekrodamus, un personaje creado en 1975 por Héctor Oesterheld. Dibujó a este personaje hasta 1994 en la Argentina y hasta 1998 en Italia.