beca

Concurso de becas de investigación Flora Tristán II

Es una convocatoria de la Biblioteca Nacional para proyectos de investigación sobre el patrimonio de la institución

Concurso de becas de investigación Flora Tristán II

¿De qué se trata? La Biblioteca Nacional Mariano Moreno otorgará becas para investigaciones que indaguen sobre el patrimonio de la institución, en todas sus salas y colecciones: Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca, Mapoteca, Audioteca, Archivos y Colecciones Particulares y Archivo de Historieta y Humor Gráfico. La Biblioteca pretende incentivar nuevos trabajos sobre el material existente que expandan el saber sobre el mismo, además de fomentar su difusión. Se intenta, también, promover entre lectores e investigadores el conocimiento y uso de las publicaciones editadas en Argentina. La presente convocatoria está dirigida a proyectos que se propongan investigar representaciones de lo femenino en publicaciones argentinas.

¿Quienes pueden participar? Podrán participar investigadores formados, en formación y estudiantes. Deberán tener nacionalidad argentina o contar con más de 4 años de residencia en el país en caso de ser extranjeros. No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca.

¿Cuáles son los premios del concurso? Se otorgarán como máximo cinco becas. El monto de cada beca es de $30.000 por proyecto, el cual será pagado en dos veces: la suma de $15.000 luego de la notificación del dictamen del jurado y de la aceptación del investigador y, $15.000 luego de la finalización de la investigación. Se considerará finalizada con la entrega y aprobación del informe y análisis. Los investigadores seleccionados recibirán una acreditación que les permitirá la consulta de las publicaciones periódicas antiguas, de las colecciones reservadas en Tesoro y de los materiales especiales.

¿Cómo se eligen los ganadores? Un jurado nombrado por la Biblioteca Nacional y compuesto por tres expertos en el tema, elegirá cinco proyectos ganadores para que reciban financiación.

¿Cómo hago para participar? Los proyectos deberán estar orientados a investigar representaciones de lo femenino en publicaciones periódicas, en prensa específicamente destinada a las mujeres, en la literatura y el ensayo, en la fotografía, en debates intelectuales y en las distintas valoraciones del feminismo. Los proyectos de investigación deberán proponerse trabajar con libros, periódicos, fotografías o cualquier otro material que forme parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional. Se podrán incorporar al corpus materiales que no pertenezcan a la Institución, con carácter complementario. La presentación de las carpetas se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre de 2016, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la oficina de Investigaciones Bibliohemerográficas (tercer piso), en el horario de 11 a 13 hs. y de 15 a 18 hs. Las carpetas podrán enviarse por correo postal, en cuyo caso se considerará como fecha de recepción la fecha del matasellos de correo.

Descargar bases y condiciones

Para más información, ingresá en http://www.bn.gov.ar/