beca

Becas para taller de capacitación en poesía, en Chaco

Para poetas chaqueños. Los interesados pueden presentarse hasta el 7 de abril.

Becas para taller de capacitación en poesía, en Chaco

El Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco, convoca a un taller de poesía a cargo de Alicia Genovese, destinado a poetas de la provincia.

El taller se realizará del 24 al 26 de abril y del 29 al 31 de mayo de 2014 en el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl), ubicado en Santa María de Oro 471, Resistencia, Chaco.

El grupo tendrá un cupo máximo de 15 personas, que serán preseleccionadas después de evaluar sus trabajos junto con un breve currículum. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

Días y horarios:

Jueves 24 de abril, de 19 a 21 hs.

Viernes 25 de abril, de 10 a 17 hs.

Sábado 26 de abril, de 10 a 17 hs.

(Del 29 al 31 de mayo se cumplirán los mismos horarios).

Requisitos:

Los interesados en integrar el taller deberán enviar un correo electrónico con un único archivo que incluya breve CV con sus datos personales -nombre y apellido completos, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico- y cinco poesías a irenedelisi@fnartes.gov.ar hasta el lunes 7 de abril inclusive. En el asunto deberá decir: Taller de poesía en Chaco con Alicia Genovese.

Programa:

La lectura de poesía tiene, para quien la escribe, una mirada doble. Un ojo observa el resultado, el poema con el acabado que presenta: eligió esas palabras y no otras, decidió una cierta combinatoria rítmica y sintáctica, tomó ciertas referencias para rehacerlas desde la subjetividad y encontrar su sentido. El otro ojo que lee, en cambio, mira una zona magmática donde el poema parece no haberse detenido, donde permanecen en la incandescencia que lo motivó las búsquedas, en estado de lava aún las decisiones que el poeta tomó ahí donde se abrían otras posibilidades. Esa mirada doble que nos hace ver de cerca lo dado y un poco más allá, el camino de las decisiones en el que el poema se prefigura, en el que el lenguaje vuelve a ser materia maleable, es la que nos interesa ejercitar dentro de un espacio compartido como será el de este taller de poesía.

La poesía en su hacer nos coloca frente a riesgos donde aprendemos a ser equilibristas sostenidos por el lenguaje y también traicionados por ese mismo lenguaje. Los poemas pueden caer sepultados en la neblina de la sobrecarga, estar trabados en una anotación incipiente que necesita más aire, estar llenos de ruidos advenedizos que no lo dejan hablar, parecer afásicos dentro de las tachaduras a mansalva que les propinamos o, en sentido opuesto, necesitar que aceptemos la pérdida de ciertos versos. Dentro del tiempo acotado de las reuniones pautadas, analizaremos una muestra breve de poemas de cada uno de Uds. pensándolos de acuerdo a la propuesta que evidencia su composición, poniendo en foco su armado y sus búsquedas, haciéndoles preguntas nuevas, reeditando la experiencia de escritura que desarma y recupera al poema. La idea es que el trabajo sobre esos poemas pueda proyectarse e incidir de manera motivadora en la escritura futura.

Sobre esta praxis propuesta de lectura y trabajo sobre los propios textos, estableceremos además un diálogo con otros autores, con poetas cuya obra ofrece una riqueza capaz de hacernos ver cómo transitaron y construyeron su imaginario, cómo desbrozaron el camino a medida que intentaban decir.

También desarrollaremos algunos conceptos teóricos que constantemente se plantean en el análisis de un poema: la posición del yo, la concentración y la expansión en el poema, la referencia objetiva, la referencia creada, el tono y el ritmo de un poema, las formas abiertas.

Alicia Genovese es poeta y ensayista. Publicó los libros de poesía “El cielo posible” (1977), “El mundo encima” (1982), “Anónima” (1992), “El borde es un río” (1997), “Puentes” (2000), “La ciudad de los puentes/ La ville des ponts” (Québec, Canadá, 2001), “Química diurna” (2004), “La hybris” (2007), “Aguas –plaquette-” (Santiago de Chile, 2012) y “Aguas” (Ediciones Del Dock, 2013). Editó dos libros de ensayo: “La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas” (1998) y “Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco” (FCE, 2011).

Informes: Irene De Lisi (011) 4343-1590 Int. 154 / 0800-333-4131 Int.122 (línea gratuita para residentes del interior del país, 11 a 16 hs.)