Así funciona Becar, el programa que apoyó a 47 artistas y profesionales para que viajen al exterior

La convocatoria para la línea Ayudas ya está abierta

Nelson Rodrigo Herraz tiene 39 años, es percusionista y un estudioso del origen, la vigencia y las transformaciones que tuvieron los ritmos y cantos traídos por los esclavizados africanos a América Latina. Gracias a un Acuerdo de Intercambio con Colombia -al que accedió a través del Programa de Cooperación para la formación, investigación y creación artística (Becar Cultura)- viajó en noviembre del año pasado a la zona del Caribe y el Pacífico colombiano para ponerse en contacto con investigadores y músicos tradicionales de la región. “Conocí maestros de música que logran hacer sobrevivir a los ritmos afrocolombianos en el inmenso mercado de música actual”, cuenta.

Otra de las beneficiadas de Becar Cultura es Silvana di Lorenzo, profesora en Ciencias Antropológicas y trabajadora del Museo Etnográfico. En 2016, fue seleccionada por la línea Ayudas del Programa Becar Cultura para viajar a la ciudad de Temuco en Chile, donde presentó una ponencia sobre conservación textil arqueológico en la XXX Reunión del Comité Nacional de Conservación Textil: “Textil e identidad: perspectiva para la reflexión y la acción”.

“Todos sabemos que esto hace crecer y mejora mi formación, por lo cual siempre trato de buscar el apoyo que necesito”, explica Di Lorenzo. La especialista va a realizar un Plan de Transferencia en el que compartirá lo aprendido en el museo en que trabaja y en otros lugares, como el Palacio San José, la Universidad de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Córdoba.

Becar Cultura está dirigido a artistas y especialistas de distintas disciplinas que hayan obtenido admisiones o invitaciones para realizar actividades de formación o investigación en instituciones especializadas del exterior. En esta línea de ayudas también se convoca a Investigadores en artes y especialistas en desarrollo e innovación cultural, cuyos trabajos o ponencias hayan sido aceptados en foros internacionales relevantes para su especialidad.

Las postulaciones para este 2017 pueden realizarse de manera online en el micrositio del Programa acá, hasta el 22 de mayo a las 13. Un jurado de expertos en cada campo disciplinar evaluará las presentaciones y los resultados serán publicados y difundidos en la web del Ministerio.

En esta primera etapa, los apoyos consisten en el otorgamiento de pasajes aéreos internacionales. Los beneficiarios deberán contratar un seguro médico y costear las tasas de embarque. Los resultados serán difundidos en junio.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, abrirá el Segundo Llamado de la Convocatoria 2017 en junio. A estos efectos, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, implementará nuevos Acuerdos de Intercambio y Cooperación suscripto por el Ministerio.

En esta segunda instancia la cobertura será completa; traslado aéreo, alojamiento, manutención y movilidad local por la estancia que se consigne en cada Acuerdo. Las instituciones que suscriben dichos Acuerdos de Intercambio designarán un comité de selección de los proyectos presentados. Inscripción: del 13 de junio al 12 julio

Para saber más, ingresá a http://becar.cultura.gob.ar