Así se vivió el Festival de la Independencia en Tucumán
Así se vivió el Festival de la Independencia en Tucumán

Así se vivió el Festival de la Independencia en Tucumán

Los festejos empezaron el sábado, con el relanzamiento de la instalación Luces y sonidos de la Independencia, y siguió el domingo con un recital en la Plaza de la Independencia

El 9 de julio, San Miguel de Tucumán fue el principal foco de los festejos por los 201 años de la Independencia. Los festejos se iniciaron el sábado, con la tradicional vigilia del 9 de julio frente a la Casa Histórica, que terminó con la entonación del Himno Nacional Argentino y los fuegos de artificio a medianoche. Antes, quedó inaugurada la nueva puesta de luces y sonido, realizada por el tucumano Agustín Toscano, que revalida, pero con nuevos aires, lo realizado por Julio Ardiles Grey décadas atrás. El nuevo espectáculo, que incluye mapping y un importante despliegue técnico, podrá ser visto por el público visitante con entrada libre y gratuita hasta el 31 de agosto.

El domingo, la fiesta se centró en la Plaza de la Independencia con el festival que convocó a una multitud desde temprano para escuchar a artistas populares, tanto locales como nacionales. La mayor ovación se la llevó Gladys “La Bomba” Tucumana que, al ser anfitriona, no paró de agradecer “a la gente por tanto amor y por dejarme representarlos adonde vaya”. “Es un honor cantar en mi provincia en una fecha tan importante para todos los argentinos”, dijo la artista que rindió homenaje a varias colegas de la movida tropical, como Gilda, de quien recopiló sus mejores éxitos y hasta una versión particular y aggiornada al género que embandera, de Sobreviviré, de Gloria Gaynor.

Más tarde, “La Bomba” volvería al escenario principal para ser parte del Homenaje a Mercedes Sosa (la artista tucumana más importante que este 9 de julio hubiese cumplido 82 años), donde se reunieron artistas locales, de la talla de Juan Quintero, Adriana Tula, Topo Encinar y hasta quien fuera músico de “la Negra” durante muchos años, el percusionista Rubén Lobo.

En el medio, hubo espacio para bandas y artistas de todos los géneros, como Diosque, liderados por Juan Román Diosque, un músico local que se nutre de estilos diversos para dar vida a un proyecto ecléctico con mucha supremacía de pop e indie.

Luego fue el turno de Randall, también con mayoría tucumana en sus filas, pero con cantante de Bariloche y sonido electropop.

Ya caída la tarde, llegó la coplera salteña Mariana Carrizo, la formoseña Charo Boragín, que estrenó su nuevo proyecto solista “La Charo” y el santiagueño Horacio Banegas que hizo bailar a una plaza que, pese a la fría noche tucumana, no abandonó sus lugares hasta cerca de la medianoche cuando se dio por finalizado el Festival de la Independencia.